Vascos en el mundo

Una opinión ajena sobre los vascos en Argentina y sus descendientes

A mediados del año 1939 un grupo de argentinos de origen vasco ante una inminente guerra en Europa que se inició el 1 de septiembre de ese año y la muy dificil situaciòn que vivían muchos vascos que habían tenido que refugiarse bien en Iparralde (País Vasco Norpirenaico) como en otras zonas del estado francés decidieron crear un "Comité pro Inmigración Vasca", a fin de buscar una posible radicación en Argentina de aquellos hombres y mujeres.

La tarea no era nada fácil porque una ley votada en el Congreso Argentino había cerrado practicamente la inmigración .
Con la tenacidad y perseverancia que caracteriza a la etnia vasca, aquellos argentinos ( a los que nos referiremos en otra ocasión), lograron ser recibidos por el Presidente de la Naciòn Argentina, el Dr. Roberto M. Ortiz Lizardi al que plantearon la posibilidad de buscar alguna solución a tan compleja situación.

  

La respuesta del Presidente Ortiz, que era hijo de vascos fue contundente; firmó un decreto el 20 de enero de 1940 mendiante el cual se permitía la libre entrada de vascos a Argentina, con la documentación que poseyesen, siempre que fueron avalados moral y materialmente por el Comité Pro.Inmigración Vasca.
El Decreto del Pte. Ortiz facilitó la entrada a Argentina de alrededor de 1400 vascas y vascos , casi todas ellas entre 1940 y 1943.

El 6 de febrero de 1940, el primer Lehendakari José Antonio Aguirre enviaba desde París un cablegrama al Presidente Ortiz, donde "en nombre del Pueblo Vasco, envió testimonio de profunda gratitud y reconocimiento al ilustre Presidente de origen vasco, que supo unir comprensión ante la desgracia, con justicia y solidaridad, honradez no interrumpida raza vasca".

El citado decreto estuvo vigente durante casi siete años pese a las continuas presentaciones y presiones diplomáticas de la embajada española hasta el 13 de noviembre de 1946 en que fue derogado.

Queremos trascribir el texto final del Informe elevado con motivo de la derogación por la Embajada Española en Buenos Aires al Ministerio Español de Asuntos Exteriores en Madrid y que figura en la Sección Archivos (1930-1965). Correspondencia Embajadas y Legajos : bajo el nùmero de Legajo R- 5672, firmado por el Embajador :

"No he de ocultar a V.E. que inicié y seguí esta gestión con muy poca esperanza de lograr la finalidad alcanzada, pues los vascos gozan en este País de una bien ganada reputación de honradez y laboriosidad, enorgullecièndose sus descendientes, hoy argentinos, de su alcurnia, siendo por lo tanto bastante delicado tocar en este ambiente este problema ya que la simpatía por los vascos es muy acentuada."

La citada comunicación está fechada en Buenos Aires el 1 de abril de 1947.

Reservo el comentario al lector.