Vascos en el mundo

“La formación vasquista, preocupación permanente”

Desde hace años venimos insistiendo a riesgo que nos tilden de "pesados" de la necesidad de una formación mÍnima cultural vasquista en las Euskal Etxeak de Argentina.

Reconozco que se han hecho cosas positivas en ese sentido, pero en mi modesta opinión es necesario ampliarlas y profundizarlas. Estamos hablando de una formación mínima en materias tales como Geografía, Historia, Literartura y Economía (del mismo modo que hay un programa concreto para el Euskera que ha dado muy buenos resultados).

  

Hace unos pocos días una persona habitue de un Centro Vasco con la mayor buena fe y sana inquietud preguntaba a un grupo de consocios: ¿Cuál es la jurisdicción territorial del Gobierno Vasco?.

Por favor, no nos rasguemos las vestiduras!, porque preguntas de este tipo pueden multiplicarse en el tiempo y el espacio. Son muchas las personas en Argentina que no conocen los nombres de los Herrialdes o conocen solo los nombres de los superpirenáicos o se avergonzarían al no poder ubicar en un mapa de Euskal Herria, la localidad de donde llegó su interlocutor o hasta quizás el suyo propio…

Esto hablando de Geografía, y la situación se agrava aun más en la Historia Vasca. En el último Congreso Mundial Vasco (Gasteiz-Vitoria 2004), representantes de las Diásporas de Irlanda, Israel y Armenia expusieron ante los congresistas, las respectivas experiencias de sus Diásporas.

La iniciativa de la Secretaría de Acción Exterior de elegir estas Diásporas me pareció todo un acierto porque se trataba además de tres nacionalidades que lograron construir un Estado propio en el siglo XX.

Descendientes de irlandeses, judios y armenios ostentan una amplia representación en Argentina y en especial Israel y Armenia han conformado redes y estructuras organizativas donde la FORMACION sobre argentinas y argentinos de las citadas raices ocupan un lugar fundamental y esto desde hace varias décadas.

No solamente en sus escuelas y colegios bilingues o trilingues, sino en sus propios Centros Sociales (conozco bastante bien el caso concreto de los armenios), la juventud es formada en el conocimiento de lo que fue y es la Patria de sus mayores, tanto en lo geográfico como en lo histórico, haciendo especial hincapié en el proceso de renacimiento nacional y el logro de un Estado propio, felizmente consumado.

El genocidio que el estado turco concretó contra el pueblo armenio a comienzos del siglo XX con un millón y medio de victimas es cabalmente conocido por los jóvnes descendientes de armenios que saben dar condigna respuesta a quien pidiera llamarles "turcos"…

 

Los nombres de los principales jefes mártires de la Resistencia Armenia me fueron recitados por jóvenes de escuelas armenias en diciembre de 1970 y lo siguen recitando los jóvenes de ahora.

Por supuesto que lo propio ocurre en la diáspora judia en Argentina. En la segunda mitad de la década de 1960-70 le pregunté al comandante de gudaris Francisco Gorritxo que vivió duarnte años en Mar del Plata, cuantas personas conocia él en Argentina que supieran los nombres de algunos comandantes de la guerra del 36, como Beldarrain, Castet, Orbegozo, Plazaola, etc.

La respuesta de uno de los heroes de Artxanda fue gráfica :mostrarnos a Juan Ignacio Landeta y al que habla, los dedos de las dos manos, con un gesto de profunda tristeza…

Para agregar: Francisco Gorricho ;" Es triste, pero es la verdad". De aquella realidad, de otras realidades, donde se mezclan cosas postivas y otras no tan positivas, pienso humildemente que debemos encarar SIN PAUSA la labor FORMATIVA para tratar de modificar estos hechos.

Aconsejo a los que lo hagan que no hagan caso de quienes pueden llegar a "argumentar": que "esos temas no nos interesan a los argentinos". En todo será la opinión de ellos y tienen el derecho a sentirlo así. Nosotros lo sentimos de otra manera y asi lo manifestamos con perseverancia y tenacidad, porque para algo nos sentimos etnicamente vascos.