Vascos en el mundo

Los alcoholímetros ya funcionan en RD

Desde el 8 de marzo, en la República Dominicana la policía de tránsito ha puesto en marcha el sistema de test de alcoholemia para los conductores. La medida está amparada en la resolución 03-06 de la Secretaría de Estado de Interior y Policía.

  

La resolución prohíbe ingerir bebidas alcohólicas en un vehículo y esto sirve para el conductor, pero también para los acompañantes. Y no se puede llevar botellas abiertas en el habitáculo. Estas deberán ponerse en el capó o baúl.

En lo referido a los alcoholímetros, el conductor que sea "invitado" a soplar por el tubito no puede negarse porque supondrá una rebelión contra la autoridad. Y si se niega y se altera, puede recibir una dosis de gas pimienta en los ojos para que se le calmen los humos. Los 1,200 agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) que portan alcoholímetros -que han costado 180,000 dólares, 150 dólares por unidad- están provistos de la nueva "arma disuasoria".

Con esta medida, puesta en marcha en un país donde beber alcohol al volante -o dentro del vehículo, hasta guiando una moto- es casi una tradición, las autoridades buscan dos fines. Por un lado, reducir la cantidad de accidentes de tránsito. Por el otro, reducir los niveles de violencia.