Vascos en el mundo

Mis recuerdos de ETB de 1983

El pasado fin de semana leí una entrevista en Deia con el periodista David Barbero, director del programa de ETB2 Forum. En 1982, Barbero recibió el encargo de poner en marcha, junto a un grupo de profesionales, un proyecto de televisión para Euskadi. Conocí a David Barbero hace más años de los que mi cabeza quiere recordar. Lo digo porque a pesar de que empecé a ir a ETB en 1983, mis recuerdos de Barbero parecen ser muy posteriores.

  

El verano de 1983, comencé a trabajar para RCT Televisión, entonces la única productora de televisión de Pamplona-Iruña y de la que salieron muchos profesionales del medio. Euskal Telebista dio a esa empresa pamplonesa la corresponsalía en Nafarroa. Como eran otros tiempos, recayeron en mí, entonces un chaval lleno de energía y de ganas de comerse el mundo, las labores de selección de la noticia o noticias del día y la grabación, junto con el cámara, del reportaje, entrevistas, etc. Por si todo esto fuera poco, me tocaba también coger la furgoneta tras la grabación y llevar la cinta a Iurreta.

Allí conocí a Amatiño y Koro Lasarte, que presentaban el Gaur Egun, a Xabier Zaldua y Elene Lizarralde que presentaban el Gaur Egun del fin de semana -recuerdo en particular la sintonía del programa porque procuraba quedarme en el plató durante la emisión de los informativos- , a Joxe Mari Iriondo, Pedro Mari Goikoetxea, presentador de Kirolez Kirol, Luis Mendizabal o Juan Luis Bikuña y su afición por los toros.

Cuando estudiaba en el instituto, mi carpeta estaba llena de fotografías que saqué a artistas que acudían al Zinemaldia. Mi memoria guarda con cariño un viaje en autobús a Donostia, un largo paseo por Ondarreta hasta ‘el Peine del Viento’, la visita de rigor al festival y el regreso a casa por la noche sin que nadie se enterara de mi escapada. Mi carpeta estaba llena de controles de realización que pacientemente dibujaba pues mi objetivo era llegar a ser realizador. Y es que entonces, estaba obsesionado con la televisión. Mi mayor ilusión era realizar informativos y programas en directo; siempre me fijaba en los nombres de los realizadores y me excitaba mucho si al final de los informativos, el realizador mostraba un plano general del estudio en el que se veían los entresijos del plató.

Los fines de semana había muy poca gente en Iurreta y recuerdo que una vez pasada la barrera del guarda de la puerta, tenía libertad de movimientos para ir de la redacción al pequeño estudio de continuidad o al otro plató con decorados de quita y pon, según el programa que se emitiera. Los decorados de los programas se amontonaban en el pasillo y alguien me comentó que al arquitecto del edificio se le había olvidado construir un almacén. Supongo que me tomaba el pelo pero recuerdo perfectamente cómo uno de los técnicos me demostraba cómo decidían el tiempo que iba a hacer en Euskadi mientras lanzaba, con los ojos cerrados, un sol al mapa que descansaba sobre un atril (entonces no existían gráficos del tiempo tan evolucionados como los de hoy en día). También grabado en mi memoria sigue ese olor tan especial en el pasillo donde se alojaban los estudios, un olor que a partir de entonces identifiqué como el de un plató de televisión. Conocí a las maquilladoras, a los operadores de video, los cámaras, las recepcionistas… Siempre esperaba ilusionado al final del día para acudir a los estudios de Iurreta.

Recuerdo algunos reportajes memorables que mi compañero de equipo (Iñaki Navascués) y yo grabábamos y que después los redactores de ETB editaban en Iurreta. El cámara y yo, pasamos una nochevieja en Urdian grabando el rito del agua. La última noche del año, los más jóvenes del pueblo recogen en vasijas el agua nueva de la fuente y la ofrecen a las autoridades y vecinos a cambio del aguinaldo. En aquélla ocasión entregaron el agua a José María Satrustegi, antropólogo y párroco de la localidad durante treinta años, ya fallecido, a quien entrevistamos en su casa y al que desde entonces guardo un gran cariño.

Como dicen en mi pueblo, no es por fardar, pero puedo presumir de haber sido la persona que grabó el primer "videoclip" de un grupo vasco: Barricada. Realizamos la grabación en un callejón de la Plaza del Castillo. Creo que fue “Esta es una noche de Rock&Roll” pero no estoy del todo seguro. Años después, Eriz Zapirain realizó una serie sobre la historia del rock vasco para ETB y  me comentó, estando en Nueva York,  que lo habían incluido en el programa. Estoy seguro de que hoy en día me avergonzaría del clip pero entonces, al menos para mi, fue todo un logro. De hecho, Xabier Zaldua, que fue quien lo montó, me echó la bronca porque no lo habíamos rodado de forma cronológica y la edición le resultó muy difícil. Supongo que desde el atrevimiento, el descaro quizás, que te da la juventud, y aunque nunca se lo dije, pensé que Xabier no había entendido nada y que ese era el estilo del video. Tengo que reconocer que nunca lo vi ya que entonces ETB sólo se captaba al norte de Navarra y yo vivía en Pamplona. Hoy no sé si tendría la osadía de verlo…

Pero hay un día en particular que se me quedó grabado para siempre: el de las desgraciadamente famosas inundaciones de Bizkaia en agosto de 1983. Como cada tarde, me puse al volante de la furgoneta para llevar la cinta del día a ETB y cerca de Iurreta me encontré con la Ertzaintza que me dio el alto y me dijo que no podía continuar. Muy nervioso, agitando la cinta de video en mi mano repetía una y otra vez que tenían que entender que ese reportaje tenía que emitirse esa noche en ETB y que debían dejarme pasar. Tanto insistí que me dejaron seguir tras decirme que corría un enorme riesgo. Poco después de dejarles atrás me encontré con un rio desbordado, pero una vez más y a pesar del miedo, mi juventud hizo que no me volviera atrás. Cuando entré en ETB todo el personal, que estaba reunido en la cafetería, estalló en aplausos y es que, durante las últimas horas, nadie había conseguido llegar hasta allá. Esa noche, creo, mi video se emitió sin problemas en el Gaur Egun pero no pude volver a casa y dormí en casa de los padres del periodista Andoni Basabe.

Tengo otros recuerdos menos agradables como el día en que el Gobierno vasco fue obligado a sustituir el escudo de Navarra presente hasta entonces en el de Euskadi o una penosa entrevista con el entonces alcalde de Corella quien años después se convertiría en presidente del gobierno de Nafarroa. Pero también tengo magníficos recuerdos como mis visitas al Baztandarren Biltzarra, o a los carnavales de Ituren y Zubieta, el concurso de repique de campanas de Arruazu (si mi memoria no me traiciona) y tantos otros…

Esos meses formativos dejaron huella en mi y, paradojas de la vida, nunca estudié para ser realizador, una espina que sigo teniendo clavada; la vida me llevó por otros derroteros. Pero nunca echo la vista atrás, al menos no para arrepentirme de nada, solamente para recordar, que es lo que he querido hacer mientras, de alguna manera, rendía mi pequeño homenaje a las bodas de plata de una casa, a la que, con orgullo, sigo ligado tantos años después.