Vascos en el mundo

De cuando los vascos pedían a Castilla protección contra Navarra

El hermano aventurero del yerno mayor de Juan Carlos y Sofía es de la opinión de que la manifestación del sábado en Pamplona fue “un gran éxito”. “Como ha sido también un gran éxito la propuesta que ha hecho “hoy el Presidente del Gobierno de Navarra, al partido mayoritario de la izquierda de nuestra Comunidad. La aceptación de un gobierno de coalición despejaría las incógnitas que el elector quiere conocer, y además blindaría a Navarra con una seguridad político-jurídica que ahora necesitamos los navarros, y el resto de españoles”.

Explica luego el mejor motorista marino del mundo (m.m.m.) que la integridad de Navarra está en entredicho. Y si “izquierda se casa con nacionalistas y extrema izquierda, como hace en Catalunya”, “podría frustrar también en Navarra la voluntad democrática de la mayoría”. Para apuntalar tan contundente afirmación, escribe mmm, que “ahí están los ridículos resultados de tanto referéndum estatutario”.

 

  

Pero Alvaro tiene un “amigo de la izquierda vasca” que le propone una solución: que sea el País Vasco quien con el tiempo se integre en Navarra. “La verdad es que a mi juicio tendría mucho más sentido que lo contrario; pero hay algunas realidades que lo hacen inviable”. Porque “En Navarra somos pocos habitantes; tenemos mucha superficie, y somos una entidad política (Reino) desde hace unos DIEZ siglos. En las Vascongadas hay mucha población; poca superficie, y llevan muy poco tiempo siendo una entidad política. Al final, uno se comería al otro. No sé quién a quién, pero habría un desagradable festín. No habría armonía ni verdad… Además supondría traicionar los antiguos pactos que los vascos pedían a Castilla para protegerse de la propia Navarra…”.

Alvarito tiene la fórmula: “Sería un ejemplo para España y positivo en Navarra, una coalición UPN-PSN. Atrayendo e integrando también, a la minoría que se siente vasca. Todas las ideas son legítimas mientras se defiendan siempre con la razón, la palabra, y el abrazo. A lo mejor así, en el resto de España se produciría la magia de algún cambio de dirigentes en los dos grandes partidos; y una constructiva coalición a la alemana, que nos sacara de este parón histórico y nos devolviera la Concordia perdida”.

“El navegante navarro ha emprendido diversas expediciones para conmemorar el V Centenario de Francisco de Javier, recorriendo las tierras que en su día visitó el santo”. Dice la web oficial de Francisco Javier 2006. El navegante se ha tirado unos cuantos años en eso, y en pensar la manera de resolver los problemas de navarros, vascos y españoles todos. Que le pase la fórmula al suegro de su hermano.

Recuerdo haber visto a Alvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada hace dos o tres veranos en Donostia, aparcado al lado de su moto y sus banderas, al lado del Ayuntamiento. No estaba la ikurriña. Una bogotana que venía conmigo se lo hizo saber, y como la bogotana era joven y guapa, y él el guapo de la familia, el cautivador, le prometió que si le traía una, la ponía junto a las otras, junto a la real española, la navarra oficial, las de todos los países que había invadido con su moto de agua. Y le dio un abrazo.

 

"La pancarta de la Expedición Xabier’2006 :HongKong–TOKIO estuvo presente en la manifestación del pasado sábado en Pamplona. Esta pancarta la enseñó el navegante pamplonés Alvaro Marichalar, en todos los puertos de recalada en Asia. Entre otros muchos: HongKong; Macao; Taipei; Kagoshima; Yamaguchi; Nagasaki; Osaka; Tokio. Por eso, la pancarta iba escrita en inglés: NAVARRA, Kingdom of Spain En la manifestación ha servido para que algunos periódicos extranjeros puedan hacerse eco del mensaje central de la protesta: Navarra es España (y además, ¡fundadora! del Reino de España…). Los radicales catalanes suelen poner en el Camp Nou; pancartas con la falacia "Catalonia is not Spain" Les ha sido efectivo en su comunicación manipuladora. Hay que imitar sus tácticas de comunicación; que de eso saben mucho…!" (Alvaro Marichalar)