Vascos en el mundo

Buenos Aires, marco ideal para las selecciones femeninas de fútbol de Argentina y Euskadi

La selección de Euskadi de fútbol femenino -he tenido algunas vacilaciones a la hora de escribirlo, porque femenina es la selección y no el fútbol…: en euskera, Euskadiko nesken futbol selekzioak- se enfrentará con la de Argentina el próximo 6 de abril, a las cuatro de la tarde, en la cancha del Defensores de Belgrano. Se trata de todo un acontecimiento, porque es en Buenos Aires, donde lo vasco tiene tanta presencia, porque la selección Argentina es muy buena, es la campeona de América, entre otros motivos.

La expedición vasca sale de Euskadi el 3 de abril. En la expedición hay once que juegan en el Athletic de Bilbao (Gurutze Fernández, Eva Ferreira, Itziar Gurrutxaga, Eli Ibarra, Tzibi, Marta Moreno, Amaia Olabarrieta, Arrate Orueta, Vanessa Rodríguez, Ainhoa Tirapu y Erika Vázquez), tres que lo hacen en la Real Sociedad de San Sebastián (Gurutze del Ama, Maite Lizaso y Evelyn Santos), una en el Lagunak (María Sánchez), otra en el Levante (Maider Castillo), otra en el Espanyol (Ane Bergara) y otra en el Rayo Vallecano (Mari Paz Azagra). El seleccionador es Sebastián Martija. El 2 de septiembre pasado ya se enfrentaron, en Irun. En aquella oportunidad, las argentinas ganaron 2-4.

  

El estadio del Club Atlético Defensores de Belgrano se llama Juan Pasquale y fue inaugurado el 25 de mayo de 1910. Se encuentra en el barrio de Nuñez, en la calle Comodoro Rivadavia 1450 (esquina Avenida Libertador). Tiene capacidad para 9.000 espectadores. Las dimensiones del terreno son de 98 metros de largo, por 68 de ancho. Se trata de un barrio residencial, con un alto poder adquisitivo, ubicado al norte de la Capital Federal en el límite con el Gran Buenos Aires.

Me asesoro y me cuentan que Nuñez es un barrio de la ciudad de Buenos Aires que se encuentra al borde del Río de la Plata y limita con los barrios de Belgrano, Saavedra y Coghlan, y la localidad de Vicente López. La zona tiene abundantes edificios de gran tamaño con departamentos y una alta actividad comercial, especialmente en la Avenida Cabildo y la Avenida del Libertador. Existen dos plazas principales: Plaza Balcarce y Plaza Félix Lima. Y algún monumento de triste recuerdo, como la ESMA, también.

Entre la Avenida del Libertador y la orilla del río, hay grandes áreas al aire libre, donde existen clubes deportivos y el famoso Estadio Monumental, además de muchos otros espacios verdes menores que se encuentran dispersados por todo el barrio. Actualmente esta zona está pasando por un proceso de superpoblación habitacional dado que representa un atractivo inmobiliario importante. Es una zona, al igual que Saavedra y Belgrano, que se caracteriza por un estilo unificado de casonas antiguas, muchas de las cuales se han fraccionado para dar lugar a viviendas tipo PH compartidos muy populares en la actualidad.

Seguro que los vascoargentinos-as arman una gran fiesta en derredor del partido de fútbol. Seguro que la fiesta del día siguiente en el Laurak bat es doblemente festiva, no en vano es víspera de Aberri Eguna.