Buenos Aires, marco ideal para las selecciones femeninas de fútbol de Argentina y Euskadi

La selección de Euskadi de fútbol femenino -he tenido algunas vacilaciones a la hora de escribirlo, porque femenina es la selección y no el fútbol…: en euskera, Euskadiko nesken futbol selekzioak- se enfrentará con la de Argentina el próximo 6 de abril, a las cuatro de la tarde, en la cancha del Defensores de Belgrano. Se trata de todo un acontecimiento, porque es en Buenos Aires, donde lo vasco tiene tanta presencia, porque la selección Argentina es muy buena, es la campeona de América, entre otros motivos.

La expedición vasca sale de Euskadi el 3 de abril. En la expedición hay once que juegan en el Athletic de Bilbao (Gurutze Fernández, Eva Ferreira, Itziar Gurrutxaga, Eli Ibarra, Tzibi, Marta Moreno, Amaia Olabarrieta, Arrate Orueta, Vanessa Rodríguez, Ainhoa Tirapu y Erika Vázquez), tres que lo hacen en la Real Sociedad de San Sebastián (Gurutze del Ama, Maite Lizaso y Evelyn Santos), una en el Lagunak (María Sánchez), otra en el Levante (Maider Castillo), otra en el Espanyol (Ane Bergara) y otra en el Rayo Vallecano (Mari Paz Azagra). El seleccionador es Sebastián Martija. El 2 de septiembre pasado ya se enfrentaron, en Irun. En aquella oportunidad, las argentinas ganaron 2-4.

  

El estadio del Club Atlético Defensores de Belgrano se llama Juan Pasquale y fue inaugurado el 25 de mayo de 1910. Se encuentra en el barrio de Nuñez, en la calle Comodoro Rivadavia 1450 (esquina Avenida Libertador). Tiene capacidad para 9.000 espectadores. Las dimensiones del terreno son de 98 metros de largo, por 68 de ancho. Se trata de un barrio residencial, con un alto poder adquisitivo, ubicado al norte de la Capital Federal en el límite con el Gran Buenos Aires.

Me asesoro y me cuentan que Nuñez es un barrio de la ciudad de Buenos Aires que se encuentra al borde del Río de la Plata y limita con los barrios de Belgrano, Saavedra y Coghlan, y la localidad de Vicente López. La zona tiene abundantes edificios de gran tamaño con departamentos y una alta actividad comercial, especialmente en la Avenida Cabildo y la Avenida del Libertador. Existen dos plazas principales: Plaza Balcarce y Plaza Félix Lima. Y algún monumento de triste recuerdo, como la ESMA, también.

Entre la Avenida del Libertador y la orilla del río, hay grandes áreas al aire libre, donde existen clubes deportivos y el famoso Estadio Monumental, además de muchos otros espacios verdes menores que se encuentran dispersados por todo el barrio. Actualmente esta zona está pasando por un proceso de superpoblación habitacional dado que representa un atractivo inmobiliario importante. Es una zona, al igual que Saavedra y Belgrano, que se caracteriza por un estilo unificado de casonas antiguas, muchas de las cuales se han fraccionado para dar lugar a viviendas tipo PH compartidos muy populares en la actualidad.

Seguro que los vascoargentinos-as arman una gran fiesta en derredor del partido de fútbol. Seguro que la fiesta del día siguiente en el Laurak bat es doblemente festiva, no en vano es víspera de Aberri Eguna.

0 pensamientos sobre “Buenos Aires, marco ideal para las selecciones femeninas de fútbol de Argentina y Euskadi

  1. Mikel Ezkerro

    Excelente noticia la de la presentaciòn en Buenos Aires, el 6 de abril,de la selección femenina de fútbol, que viene ademàs a reparar para el futbol en especial e incluso para el deporte de mi Patria Argentina, la injusticia protagonizada por la Asociaciòn del Futbol Argentina cuando a fines de la dècada del 30 impidiò la actuaciòn de la Selecciòn de Euskadi creada con motivo de la guerra incivil y que se presentara en diversos paises de Europa y en Mèjico, sometièndose la Asociaciòn del Futbol Argentino a las presiones diplomàticas españolas.
    Cierto es, que poco màs tarde el futbol argentino recibió a integrantes de aquella selecciòn, entre ellos a Isidro Làngara, con un debut fenomenal marcando a River Plate,cuatro goles en su debut y haciendo que al partido siguiente, en su homenaje,muchos hinchas de San Lorenzo de Almagro luciesen boinas en sus cabezas.
    Otro jugador de aquella selecciòn de Euzkadi, ganado para Argentina y tambièn para San Lorenzo de Almagro fue Angel Zubieta (que creo, que fue el jugador más joven en la selecciòn estatal española,con 17 años) . Aqui, Zubieta llegò a ser capitàn del famoso equipo que saliò campeòn en 1946 e hizo una triunfal gira por el estado español y Portugal.
    En Bilbao, jugò el 5 de Enero de 1947 con los “leones” empatando 3 a 3.
    Con 7 años, fui espectador con mis padres de aquel partido y de la ovaciòn brindada a Zubieta que como todo San Lorenzo de Almagro entró a San Mamès portando la bandera argentina.
    Tambièn aquel dìa cayeron en forma de paracaidas pequeñas Ikurriñas, pero esa es otra historia…
    Otros jugadores de aquella selecciòn de Euskadi que jugaron en Buenos Aires fueron el portero Blasco e Iraragorri.

    Asì que ONGI ETORRI a la SELECCION FEMENINA de FUTBOL de EUSKADI.

  2. jfa

    Eres una mina, un saco sin fondo, un pozo de sabiduría: memoria viva. Te dan un hilo y tejes un tapiz. Lo pienso más veces, pero no puedo estar diciéndolo todo el tiempo, que parecería peloteo de salón.

  3. Mikel Ezkerro

    Respuesta a jfa:
    Rechazo “airado” como varòn argentino el calificativo de “mina”.
    Quien como yo, a años luz del sabio Justo Garate se ha dedicado a “cazar gazapos”en lo vasco, acabo de cometer uno, que trato de enmendar de inmediato:
    el 5 de enero de 1947 yo tenìa 8 años cumplidos y no 7 como escribì.
    Perdòn por el “lapsus”

  4. Ramón

    Todos los aficionados al fútbol,(Athletic entonces)recuerdan ése partido como el primer partido de futbol de la era moderna.Rasear el balón en San Mamés fué un espectaculo que no se había visto nunca.Los aplausos al San Lorenzo y a Zubieta debieron ser de órdago.Yo era un proyecto, en ése momento, de quien me lo contó.

  5. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Ramòn:
    Lo que màs impactó de San Lorenzo de Almagro fue el dominio de pelota de sus jugadores en especial, el centro delantero Renè Pontoni y el interior izquierdo Rinaldo Martino, amèn del defensa Oscar Basso que no solo se limitaba a rechazar, sino que salìa de la defensa pasando la pelota a sus compañeros medios o delanteros.
    Donde el juego de mis compatriotas llegò al paroxismo del pùblico fue en Lisboa, donde propinò fuertes goleadas.

  6. jmao

    Ampliando los datos que da Mikel, cosa bastante dificil, por cierto.

    A la lista de jugadores vascos que recalaron en América, tras su gira con la selección de Euskadi, estuvo también Leonardo CILAURREN, medio derecho del Athletic, que jugó en el river Plate de Buenos Aires y en el Peñarol de Montevideo, terminando su carrera en Méjico, en un equipo paradógicamente llamado España, donde jugaron varios refugiados vascos, como Iraragorri, los Reguiero, Emilín, el gazteiztarra Patxi Alaba y un genio del fútbol argentino que anduvo por alli de puro bohemio que fue siempre, “el Charro” José Manuel Moreno, extraordinario interior derecho de la gran delantera de “La Máquina”, el River de los 40, con Di stéfano. Pedernera y Labruna, entre otros.

    JMOA

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: