Vascos en el mundo

Sobre Acción Nacionalista Vasca

Por estos días, las siglas de ANV (Acción Nacionalista Vasca) o EAE (Eusko Abertzale Ekintza) ocupan las primeras planas de la prensa vasca y española.

Para bastante gente, en especial joven, le sonará quizás a algo poco conocido o aún desconocido. Los que pasamos la raya de los sesenta o más, sabemos de que se trata.

  

ANV nació el año 1930. El mismo año en que en Enero se derrumbaba en el Estado español la dictadura del general Primo de Rivera que era reemplazado por otro militar, el general Berenguer. Fue también el año en que las dos fracciones en que estaba dividido el PNV conocidas como "Aberri" y "Comuniòn" iniciaron conversaciones para llegar a una reunificación que se concretò (por razones simbólicas) en la ciudad de Bergara en el mes de octubre. Año también del Pacto de San Sebastiàn, del que el nacionalismo vasco estuvo ausente, aduciéndose tesis diversas por tal ausencia.

Justamente el 30 de octubre de 1930, festividad de San Andrés, nacía Acción Nacionalista Vasca, producto de un conglomerado de personas que partían de un enunciado, conformar un partido nacionalista no confesional, de ideología socialdemócrata y decididamente prorepublicano, con una concepción unitaria en cuanto a la conformación interna de Euskadi.

Entre sus fundadores nombres como Gonzalo Nardiz, Luis de Areitiortuena, Amadeo García Salazar (que fue entrenador de la selección de fútbol estatal), Gabriel Goitia, Tomás Echabe, Anacleto de Ortueta, José Antonio Olivares Larrondo, Luis Ruiz de Aguirre y Pello Mari Irujo y Ollo (un joven estudiante de Lizarra-Estella, que se "fugaba" de su casa para asistir a las reuniones partidarias), también alguien que había vivido en Buenos Aires durante muchos años José Domingo Arana, quien fue quien propuso para el naciente partido el nombre de ACCION NACIONALISTA VASCA, tomándolo del nombre de la entidad existente en Argentina desde 1924 que nucleaba a los patriotas vascos residentes en el citado país.

Su aparición produjo en su momento gran revuelo en el nacionalismo vasco, por lo novedoso y "revolucionario" de su aconfesionalismo. Su implantación principal fue en la margen izquierda de la ría de Bilbao: Baracaldo (en especial), Sestao, Portugalete.

Al instaurarse la República (1931) reafirmó aún más si cabe su prorepublicanismo y en las primeras elecciones, las constituyentes de mediados de 1931, integró las listas de la conjunción republicano-socialista, estando Justo Garate a un paso de obtener el acta de diputado (fue un paso fugaz del sabio bergarés por la política activa).

Al tiempo comenzó a publicarse su órgano periodistico "TIERRA VASCA", cuya dirección ejerció un gran periodista algorteño José Antonio Olivares Larrondo "Tellagorri". (Algorta fue también una localidad con un buen núcleo de ANV). En este periódico se hicieron famosos los "Pajaritos", comentarios escritos por "Tellagori" donde en dos líneas se "le sacaba jugo a la información", con una alta dosis de ironía vasca y escepticismo barojiano.

Al llegar 1936, y como era dable esperar, ANV se alineó en favor de la Nación Vasca y de la República, y fue uno de los partidos representados en el Primer Gobierno Vasco, ocupando Gonzalo Nardiz la consejería de Agricultura , Ganaderia y Pesca.

Asimismo, ANV conformó dos batallones en el "EUSKO GUDAROSTEA Ejercito Vasco, bajo los nombres de "EUSKO INDARRA"`. Los gudaris de ANV se batieron con todo heroismo, en especial en los feroces combates del Monte Albertia.

Registró ANV como el resto de los partidos antifranquistas, un alto número de fusilados, presos y exiliados.
Durante la segunda guerra mundial, uno de sua afiliados, Kepa Ordoki fue el comandante del famoso batallón GERNIKA, que luchó contra los nazis en las cercanìas de Burdeos, ciudad donde el batallón GERNIKA fue saludado por el general de Gaulle (una foto documenta el saludo del militar francés a la Ikurriña).

Gonzalo Nardiz siguió siendo Consejero bajo los Lehendakaris Aguirre y Leizaola. Era también asistente a la famosa tertulia del Euskalduna en San Juan de Luz, junto a otro ANV, Ruiz de Aguirre "Sancho de Beurko" que fue el primero en investigar minuciosamente la trayectoria del Ejercito Vasco durante la guerra del 36.

Exiliados de ANV los hubo en México (Areitiortuena, Echabe, Turillas que fue enterrado en el mismo lugar que estuviera desde 1919 el tenor vasco Florencio Constantino), En Venezuela (Osteriz, Dolara, Rekarte, Las Heras), en Arhentina (Pello Mari Irujo, Pablo Archanco, "Tellagorri", Victor Villanueva).
De 1960 a 1975 reapareció en Buenos Aires, "TIERRA VASCA" sostenida económicamente por Venezuela y donde sin ser nunca afiliado a ANV, escribí más de 200 artículos y es que para escribir en "TIERRA VASCA" no se le pedía a nadie carnet de afiliación y basta hoy revisar su colección para documentarse quienes escribieron exponiendo sus ideas sin obedecer a "consignas del silencio".

Al morir Franco, ANV vuelve a actuar como un partido político vasco más. Sus afiliados marcaron las pautas que consideraban mejor se ajustaban a sus criterios y fue así que se sumó al llamado Pacto de Alsasua.

Por ejemplo, Pello Mari Irujo y Ollo fue candidato a Senador por Nafarroa. Se que actualmente publican "TIERRA VASCA" en euskera y castellano. Deseo de todo corazón que cuanto aparezca en la prensa por estos días de ANV, sea desde el color politico que sea, se ajuste a la VERDAD con la cual como decía el prócer uruguayo Arigas "NI OFENDO NI TEMO".