X

Calle Independencia: por qué y desde cuándo se llama así

Hoy vamos a conocer datos sobre la Calle Independencia, de Vitoria-Gasteiz. Se trata de un rincón de nuestra ciudad que tiene una historia amplia y curiosa, al menos en lo referido a los nombres con que ha sido conocido a lo largo de los años… y actualmente. ¿Por qué, a día de hoy, aún, muchas personas mayores de Vitoria denominan a la Calle Independencia con el topónimo de “Calle Barreras“? Vamos a comprobarlo, desplazándonos hasta una vía que forma parte del triángulo de la actual Plaza de los Fueros, la misma por la que ya “paseamos” hace un par de semanas.

Buscamos, como es habitual, en las páginas del libro Toponimia de Vitoria I – Gasteizko toponimia (Euskaltzaindia, 2009), de Henrike Knöor Borrás y Elena Martinez de Madina Salazar, para hallar una larga lista de nombres documentados que se han utilizado para denominar a la Calle Independencia. De 1544 es el topónimo “Las Barreras”; “Puerta de las Barreras” está acreditado en 1602; “Camino de las Puertas de las Barreras”, en 1627; “Varrio del Portal de las Varreras” (así, las dos con “v”) aparece en un documento de 1709. No hay demasiadas variaciones hasta 1836, cuando surge el nombre de “Portal de Rioja”. Pocos años después recupera su denominación de “Portal de Barreras”, pero, en 1860, hay un nuevo giro: “Calle del Príncipe”.

No acaba ahí la cosa, ni mucho menos. A partir de 1868, pasó a llamarse “Calle de la Independencia“, y está fechado en 1879 un documento que la denomina “Calle de la Yndependencia“. Vuelve a ser “Calle de Barreras”, y de nuevo “Independencia”, hasta que aparecen dos nuevas denominaciones, nombres de persona, en ambos casos: “Calle Sebastián Fernández” (documentos de 1911 y 1914) y “Calle Don Santiago Fernández” (en 1919). Durante el siglo XX, a partir de los años veinte, se fueron turnando los topónimos “Barreras”, “Sebastián Fernández” e “Independencia”, que es el nombre actual.

Vamos a ir descubriendo el porqué de cada una de las denominaciones que ha sido otorgada a esta calle. Según explican Knöor y Martinez de Madina, su segundo tramo, que ocupaba desde la Plaza del Príncipe (nombre dado en homenaje al futuro Alfonso XII) hasta la de “Los Desamparados”, se conocía, desde el siglo XIII, como “Portal de Barreras”, “porque en esta calle se encontraba uno de los fielatos, junto a la barrera de entrada a la ciudad, desde el camino de Rioja“, es decir, desde la actual “Calle Rioja”. Esto explica, pues, tanto el origen del nombre de Barreras (dado al barrio que se fue creando alrededor de la “Puerta de Barreras”), como el de Príncipe (antigua denominación de la Plaza de los Fueros), como el de Rioja, tres de los que han ido apareciendo hasta el momento. Pero aún quedan más.

En agosto de 1867, la Calle del Portal de Barreras fue dividida en tres: una que mantuvo ese mismo nombre, el Callejón de Cachán y el Callejón de Mendía (que no era sino el propietario de dos casas por las que se accedía a través de ese callejón, dicho sea de paso). Este mismo tramo, también tuvo el nombre de Sebastián Fernández de Lezeta, conocido como “Dos Pelos”, “un conocido guerrillero de la francesada que mandó el primer batallón de Álava contra los franceses en tierras alavesas, resto del País Vasco y Aragón“, explican Knöor y Martínez de Madina. Este señor cuenta con otra calle, actualmente, en Vitoria, que honra su memoria. Sobre “Don Santiago Fernández”, nombre utilizado en un documento de 1919, no se extiende más el libro consultado por nosotros, y tampoco hemos hallado más información; queda, pues, la duda de quién podía ser esta persona… y os pedimos ayuda en este punto.

Ya en 1929, el 11 de diciembre, se adoptó el actual nombre de Calle Independencia, el mismo que tuvo, durante muchos años, la Plaza de los Fueros; no obstante, y volvemos al principio, es curioso que después de tantas idas y venidas, tantos nombres diferentes y tantos años, mucha gente de Vitoria “de toda la vida” aún conozca este lugar con su denominación originaria: Calle Barreras.

Jesus Elordui:
Related Post