X

Paseo de la Universidad, Vitoria: por qué y desde cuándo se llama así

Hoy vamos a conocer datos sobre el Paseo de la Universidad, de Vitoria-Gasteiz; es así conocido, hoy en día, porque ahí están algunas de las facultades del nuevo campus universitario, pero tiene tras de sí una curiosa historia de nombres en los últimos 150 años. Con algunos de los que vamos a ver ahora, ha sido conocido este paseo “oficialmente”; pero otros han sido utilizados por la gente de Vitoria, a nivel popular, para referirse a él.

Nos fijamos en la obra Toponimia de Vitoria I – Gasteizko toponimia (Euskaltzaindia, 2009), de Henrike Knöor Borrás y Elena Martinez de Madina Salazar, y vemos que el actual Paseo de la Universidad era denominado como “Paseo del Cuarto de Hora” o “Lateral”, en 1867, “Paseo del Quilómetro” diez años después, “Calle del Marqués de Urquijo” en 1903, y “Calle Pi y Margall” en 1931; de nuevo aparece la denominación de “Calle del Marqués de Urquijo” entre 1940 y la década de los noventa del pasado siglo, para, finalmente, convertirse, desde el 5 de julio de 1996, en el “Paseo de la Universidad” por el que cruzan hoy cientos de estudiantes cada día, rumbo a sus clases.

Vamos a detenernos en cada uno de los nombres que mencionan Knöor y Martínez de Madina, porque todos tienen su pequeña (o gran) historia. En 1867, a la calle de la que nos ocupamos ahora se le otorgó el título de “Paseo Lateral de la Estación”, la del Ferrocarril del Norte, precisamente, “que acababa de ser construida“, aclaran los autores; ese mismo año, apenas un mes y medio después, se optó por llamarla “Paseo del Cuarto de hora”, que no era sino una “denominación extraída del habla popular“. Según un artículo de Venancio Del Val, fechado en 1999, que se cita en el libro consultado por nosotros, el nombre “hace referencia al tiempo que costaba andarlo“, pausadamente, eso sí. ¿Y cuál era, más o menos, la distancia que se recorría en ese pausado caminar de quince minutos? Pues, metro arriba, metro abajo, 1 kilómetro, lo que era motivo suficiente para conocer popularmente, a este paseo, como “el del Kilómetro”.

El 4 de diciembre de 1903, no obstante, esta calle pasó a ostentar el nombre de “Paseo del Marqués de Urquijo”; hablamos, tal y como explican Henrike Knöor y Elena Martínez de Madina, de “Don Juan Manuel Urquijo, segundo marqués de este título, benefactor en temas de instrucción pública, agricultura y Bellas Artes en Álava“, durante el siglo XIX. Eso no impidió que durante muchos años, “hasta los ochenta, o incluso posteriores“, la gente siguiera hablando con naturalidad del Paseo del Cuarto de Hora para referirse a la vía por la que “transita” hoy este blog.

El 14 de julio de 1931, en plena época republicana, la Calle Marqués de Urquijo se convirtió en “Calle Pi y Margall”; Francisco Pi y Margall fue un intelectual y político catalán, que tuvo un destacado papel en la Primera República Española (la que estuvo vigente entre 1873 y 1874). Desde 1936 y hasta 1996, el Marqués de Urquijo volvió a dar nombre al actual Paseo de las Universidades.

Una puntualización que queremos hacer, para terminar: no dudamos de que lo del cuarto de hora está calculado en base a una media, y es el tiempo que ha tardado la mayoría de la gente de Vitoria, en tantos años, en llegar de un extremo a otro de este paseo. Ahora bien, seguro que si preguntamos a un estudiante cuánto le ha costado recorrerlo justo tras acabar el último examen de junio, probablemente se extrañará al saber que la gente necesita tanto como quince minutos: “Pero si yo no hace ni dos que estaba con el examen sobre mi mesa“, dirá extrañado, tras su veloz carrera, con la que habrá tratado de perder de vista cuanto antes las aulas. ¿No os parece? 😉

Jesus Elordui:
Related Post