X

Calle Domingo Beltrán de Otazu: historia de sus nombres

Hoy vamos a conocer datos sobre la calle Domingo Beltrán de Otazu, de Vitoria-Gasteiz, que cumple este sábado su 107º aniversario desde que se llama así. Se trata de una vía cuya lista de nombres, a diferencia de otras calles o plazas vitorianas en las que nos hemos detenido en los últimos meses, no es amplia, pero sí curiosa; lo vamos a comprobar, como siempre, con la ayuda de Henrike Knöor Borrás y Elena Martínez de Madina Salazar, autores de la obra “Toponimia de Vitoria-Gasteizko toponimia I” (Euskaltzaindia, 2009), que nos sirve de habitual referencia y consulta semana tras semana.

A finales del siglo XIX, se empezó a construir la actual calle Domingo Beltrán de Otazu, según explican los autores, y los primeros nombres que ostentó y que citan en el libro (ambos, de 1892) fueron “Camino Nuevo de Ronda” o “Circunvalación”; hay que puntualizar, tal y como señalan Knöor y Martínez de Madina, que no debemos confundir esta vía con “la otra Ronda de Circunvalación, hoy Calle Ortiz de Zarate“, y que la construcción de este “Camino de Circunvalación” que hoy nos ocupa se llevó a cabo en varias fases; en concreto, ya en 1869 estaba proyectada la realización de cuatro tramos, pero en la práctica fue el tercero (que llegaba desde el “Camino de Ali”, actual Beato Tomás de Zumárraga, hasta el “Portal de Aldave”) el primero que se urbanizó.

El próximo sábado, 4 de diciembre, como ha quedado dicho al principio, se van a cumplir 107 años desde que en 1903 pasó a llamarse Calle de Domingo Beltrán de Otazu; el hombre que da nombre a este lugar fue un jesuita vitoriano, “destacado escultor y arquitecto del siglo XVI“. Hasta aquí, todo normal: un célebre gasteiztarra, como hay otras y otros en la ciudad, contaba desde entonces con una calle con la que Vitoria le recordaba y homenajeaba de manera permanente.

Pero ojo, porque aquí es donde llega el equívoco: al designar la calle de esta forma, el nombre, como explican Henrike Knöor y Elena Martínez de Madina, “aparecía escrito sin ningún tipo de apellido compuesto“. El caso es que, desde la década de los ochenta, y “hasta hace bien poco” -si alguna o alguno de l@s que leáis esto vive por allí, quizás recordéis que fue hasta enero de 2000- en los rótulos de la calle se ha utilizado el nombre de Domingo Beltrán de Otálora. ¿Otra persona, quizás? La realidad es que todo se trató de un error, ya que al bueno de Domingo Beltrán le cambiaron (sin consultarle nada, por supuesto ;-)) el apellido compuesto, y la forma errónea apareció en las placas de la calle durante varios años de finales del pasado siglo XX.

Ya se sabe, rectificar es de sabios; y como sabio era también Domingo Beltrán de Otazu, así lo recordamos hoy, con su nombre completo y en la calle que tiene en la ciudad que lo vio nacer y trabajar. Lo dicho: este sábado, si vivís ahí, todos a celebrar con un pintxo de tortilla el aniversario del nombre de esta calle. ¿Os animáis?

Jesus Elordui:

View Comments (2)

  • Interesante, mi abuela vive a la vuelta y yo pasaba seguido por esa calle cuando vivía en Gasteiz, y si, recuerdo los letreros con el nombre Domingo Beltrán de Otálora, ahora me estoy enterando que era de Otazu... estaría bien saber quien metió la pata con el nombre y como es que un error así llegó tan lejos y se mantuvo por tantos aós, además de ver quein fue el sabio que rectificó

  • YO HE CONOCIDO ESA CALLE COMO DOMINGO BELTRÁN.RECIENTEMENTE LE AÑADIERON EL "OTALORA" Y AHORA" OTAZU"¿NO SERÁ EL SEÑOR BELTRAN ALGUEM QUE NO ERA NI JESUITA,NEM ARQUITECTO

Related Post