X

Calle Manuel Iradier: historia de sus nombres

Vamos a conocer datos sobre la Calle Manuel Iradier, de Vitoria-Gasteiz. Lo haremos, como es habitual, tras echar un vistazo a la obra “Toponimia de Vitoria I – Gasteizko toponimia I”, escrita por Henrike Knöor Borrás y Elena Martínez de Madina Salazar (editada por Euskaltzaindia, en 2009), en la que hemos encontrado la información que pasamos ahora a compartir con tod@s vosotr@s. Nos ha parecido interesante y curiosa, y esperamos que tengáis la misma impresión.

Calle San Antonio con esquina en Manuel Iradier. Foto: Wikimedia

Esta vía se encuentra, como sabéis, al final de la Calle San Antonio, donde estaba el Molinatxo, “el molino que servía de las aguas del río Zapardiel“, apuntan Knöor y Martínez de Madina, y este molino dio nombre a la calle que se estaba formando, paralela al norte de la vía de ferrocarril, “entre la Calle de la Estación y el punto donde se encontraba el Molinatxo“. Hasta ahí, todo normal: ya hemos visto otros casos, en esta serie de textos sobre la historia de las calles de la ciudad, en los que se decidía el nombre de un lugar en función de algún elemento peculiar o característico del entorno (en este caso, la Calle del Molinatxo, por el molino que se localizaba en ella).

Pero he aquí que alguien debió pensar que no era de muy buen gusto tener una calle con esta denominación. Al parecer, el nombre de “Molinatxo” producía mal efecto al oído, “se consideraba despectivo“, explicaba Venancio del Val en un artículo que escribió en 1999 (y que se cita en el libro que hemos consultado); ¿sería algún vecino más fácil de impresionar? ¿O quizás alguien que relacionaba el molino con algún “gigante” cuya naturaleza desconocemos? La cuestión es que el problema se zanjó dando a la Calle del Molinatxo el nombre de Calle del Sur (suponemos que por estar en el extremo opuesto al que ocupaba la Calle del Norte, antes mencionada). Estamos hablando de 1880, del 6 de octubre, concretamente.

36 años después, el 29 de diciembre de 1916, la Calle del Sur dejó de ostentar ese nombre y pasó a llamarse Calle Manuel Iradier, denominación que mantiene en la actualidad. Con ello, la intención era recordar al “pionero explorador vitoriano, destacado naturalista y geógrafo, que realizó varios viajes a la cuenca del Río Muni, en el Golfo de Guinea, en África“, subrayan Knöor y Martínez de Madina. Manuel Iradier nació en 1854 y falleció, en la localidad segoviana de Valsaín, en 1911; fue un hombre clave en la historia de la Guinea Ecuatorial de hace un siglo.

No obstante, hay que decir que, al margen de lo estrictamente oficial, la Calle Manuel Iradier sigue siendo conocida como Calle del Sur por mucha gente de Vitoria, y fue llamada “del Mediodía” en algún tiempo.

Llamativo, esto de cambiar de nombre a una calle apelando al “buen gusto”, ¿no? ¿Qué os parece?

Jesus Elordui:
Related Post