X

Gasteiz tendrá 15 o 20 puntos para recargar el coche eléctrico

El Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han acordado hoy el despliegue de una red de recarga del vehículo eléctrico en la capital alavesa, mediante la instalación de 15 o 20 puntos de recarga y la apertura de un Centro Logístico de Movilidad Eléctrica a lo largo de este año.

El consejero de Industria, Bernabé Unda, y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, han firmado hoy el convenio de colaboración, que tiene como objetivo convertir a Vitoria el año que viene “en un escaparate del desarrollo del vehículo eléctrico”.

El primer paso será la instalación a lo largo de este año de 15 ó 20 puntos de recarga en distintos lugares de la capital alavesa, cifra que se podrá ir ampliando el año que viene en función de la demanda existente, ha indicado Unda.

El coste de cada punto de recarga está por debajo de los mil euros y será asumido por el EVE.

Además, el EVE abrirá en Vitoria un Centro Logístico de Movilidad Eléctrica también este año que servirá como escaparate y punto de encuentro de empresas en torno a la distribución del vehículo eléctrico.

El EVE asumirá los cien mil euros que costará abrir este centro, han indicado a Efe fuentes del Departamento de Industria, y el Ayuntamiento facilitará el suelo para su implantación.

En seis semanas se decidirá la ubicación de este centro logístico y de los primeros puntos de recarga.

Asimismo, el convenio implica la puesta en marcha de una empresa público-privada de “e-carsharing” con una flota de vehículos eléctricos en alquiler a disposición de los ciudadanos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Vitoria se compromete a través de este convenio a incorporar vehículos eléctricos a la flota municipal a medida que ésta se vaya renovando.

Asimismo, el consistorio de Vitoria adaptará las ordenanzas municipales sobre construcción de garajes de viviendas para que incluyan puntos de recarga y favorecer así el uso del vehículo eléctrico.

La capital alavesa es el primer ayuntamiento con el que el EVE firma un convenio específico para impulsar el despliegue del vehículo eléctrico y en esta decisión ha pesado el hecho de que Vitoria se vaya a convertir en 2012 en Capital Verde Europea.

Lazcoz ha explicado que Vitoria quiere ser un escaparate de la movilidad sostenible y servir de punto de encuentro para empresarios y tecnólogos en torno al vehículo eléctrico.

El consejero de Industria ha hecho hincapié en la vinculación de Vitoria con el vehículo eléctrico y ha recordado que la planta de Mercedes de la capital alavesa ha sido “la primera compañía en sacar al mercado furgonetas eléctricas en serie”, iniciativa que ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco.

El paso dado hoy pretende favorecer el uso del vehículo eléctrico, ofreciendo al ciudadano puntos donde recargar sus utilitarios, y lugares donde probar este nuevo modelo de transporte.

EFE:
Related Post