X

Portal de Legutiano: historia de sus nombres

Hoy vamos a conocer datos sobre el Portal de Legutiano, de Vitoria-Gasteiz. Hay varias calles en nuestra ciudad que son conocidas como “portal“, más incluso que “calle“, y nos ha parecido que este de Legutiano es tan bueno como cualquier otro para saber la razón de eso. Abrimos el libro “Toponimia de Vitoria I – Gasteizko toponimia I”, de Henrike Knöor Borrás y Elena Martínez de Madina Salazar (Euskaltzaindia, 2009), y, una vez consultado lo que los autores cuentan sobre esta calle, os lo detallamos aquí.

El Portal de Legutiano, antes de denominarse así, ha contado, desde el siglo XIII, con los siguientes nombres: Puerta de Urbina, Portal de Urbina, Calle del Portal de Urbina, Plazuela del Portal de Urbina, Portal de Villarreal de Álava (ya en el siglo XX), Calle de Villarreal de Álava, y, finalmente, Portal de Legutiano.

Portal de Legutiano. Foto: Luis Angel Perez

Knöor y Martínez de Madina explican en su obra que la calle Portal de Urbina “tomaba su genérico de la antigua existencia de arcos o portales de entrada al centro de la ciudad“, distribuidos por todo el entorno de dicho centro. Poco a poco, y como consecuencia de la expansión del mismo, fueron desapareciendo las puertas de Vitoria-Gasteiz, y las calles que las sustituyeron se llamaron como los anteriores portales de entrada. “El Portal de Urbina era una de las puertas de la muralla para acceder a la ciudad“, cuentan los autores, y luego dio nombre a la calle que partía de dicho portal hacia Bizkaia y Gipuzkoa. Lo más probable, apuntan, es que el nombre del portal reflejara el del pueblo alavés de Urbina, que era una de las localidades hacia las que se dirigía la carretera de salida de Vitoria-Gasteiz. José Colá y Goti, otro autor, citado por Knöor y Martínez de Madina, señala que el Portal de Urbina formaba parte del Barrio de Labradores.

En 1937, el 7 de julio, se decidió cambiar el nombre de “Urbina” por el de otro municipio de nuestra provincia: Villarreal de Álava. La razón había que buscarla en que del portal que nos ocupa salía la carretera que llevaba a dicha localidad, que las tropas republicanas trataron de recuperar, en plena Guerra Civil, para poder recobrar el control sobre Vitoria-Gasteiz. Hasta 1999, así pues, la calle por la que hoy paseamos fue conocida como “Portal de Villarreal”; en ese año, no obstante, el pueblo homenajeado pasó a llamarse, oficialmente, Legutiano (Legutio, en euskera) con lo que el Ayuntamiento gasteiztarra, tomando nota oportunamente, cambió también el nombre de su calle.

Antigua puerta de la ciudad, recuerdo especial a dos pueblos alaveses, y, como casi siempre, las circunstancias políticas presentes en la historia de los nombres de una calle de Gasteiz. ¡Casi nada! ¿Qué os parece? 😉

Jesus Elordui:
Related Post