X

Calle Beato Tomás de Zumarraga: historia de sus nombres

Vamos a conocer datos sobre la Calle Beato Tomás de Zumarraga, de Vitoria-Gasteiz. Se trata de una calle que ya mencionábamos hace unos meses, el pasado 1 de diciembre, al hablar sobre la Calle Domingo Beltrán de Otazu, ya que la que vía que hoy nos ocupa estuvo en el origen de la construcción de esta última calle. Con la ayuda, como siempre, de Henrike Knöor Borrás y Elena Martínez de Madina Salazar, autores de la obra “Toponimia de Vitoria I – Gasteizko toponimia I” (editada por Euskaltzaindia, en 2009), nos damos un paseo por este lugar de Vitoria-Gasteiz.

Calle Beato Tomás de Zumarraga. Foto: inmolakua.com

Es una calle cuya historia arrancó hace varios siglos; según vemos en el libro, a finales del siglo XV quedó documentado el nombre de “Puerta de Heali”; ya en el siglo XVIII, un escrito cita el “Camino de Aly”, y años más tarde se usaba el topónimo “Camino de Ali”, que pasó a ser, poco antes de finalizar el siglo XIX, “Calle de Ali”. Ya a principios del siglo pasado, en la década de los veinte, pasó a ostentar el título de “Calle de Fray Tomás de Zumárraga” (así, con “Fray” y con tilde en el topónimo de la localidad guipuzcoana), y desde los años treinta del siglo XX está documentada la denominación de Calle Beato Tomás de Zumárraga (con tilde, también).

Cuentan los autores que el trayecto hacia la Ermita de San Martín y el pueblo de Ali, “desde las murallas de la ciudad“, se hacía desde el Portal Oscuro o de Angevín (no, no tiene nada que ver con la Puerta Oscura del “El señor de los anillos” ;-)); por ello, “a partir de este lugar, este camino se llamó Portal de Ali, y Camino de Ali“, explican Knöor y Martínez de Madina, que añaden otro nombre con el que fue conocido: “Camino de Abendañu“. Ya a mediados del siglo XIX, el entorno de la muralla se comenzó a urbanizar, con lo que el camino fue convirtiéndose, poco a poco, en calle: en 1869 recibió el título de Calle de Ali.

¿Por qué Fray Tomás de Zumárraga?

Como informan Henrike Knöor y Elena Martínez de Madina, el 25 de enero de 1923 fue aprobada la denominación de “Calle Fray Tomás de Zumárraga” para una nueva calle de Vitoria-Gasteiz. Inicialmente, se pensó en la prolongación de la Calle de San Prudenciopara que llevara dicho nombre“; pero pocos meses después, las autoridades de la época pensaron en cambiar el nombre a la Calle de Ali, con el objetivo de que ostentara el título recién propuesto. El 12 de enero de 1927 se acordó, de manera oficial, la sustitución. “En dicho acuerdo -leemos en el libro-, se tuvo en cuenta que el Seminario Diocesano estaba en construcción de esa misma calle. Este edificio ostenta, en su fachada principal, tres imágenes: la de San Prudencio, Patrón de Álava, la de San Ignacio de Loyola, Patrón de Gipuzkoa y Bizkaia, y la de San Valentín de Berriotxoa, Patrón de Bizkaia“. Así pues, la calle en la que se encontraba este seminario merecía llevar el nombre del Beato Tomás de Zumarraga, “mártir vitoriano“.

El 14 de julio de 1931, tres meses después de la proclamación de la II República Española, la vía recobró el nombre de Calle de Ali… que volvió a ser sustituido en 1936. Como muchas otras veces, las circunstancias socio-políticas tenían su reflejo en la denominación de una calle de Vitoria-Gasteiz.

Fray Tomás de Zumarraga fue un sacerdote gasteiztarra, formado en el Convento de Santo Domingo de Vitoria; fue misionero, y murió martirizado en Japón en 1622. Así lo cuentan Henrike Knöor y Elena Martínez de Madina, y así lo contamos aquí.

Intensa historia, la de hoy, ¿verdad? 😉

Jesus Elordui:
Related Post