X

Patxi López apuesta por ciudades que no se expandan en superficie

El lehendakari, Patxi López, ha apostado hoy, en Vitoria-Gasteiz, por ciudades “más compactas“, que no se expandan en superficie, como modelo de sostenibilidad para el futuro.

López ha presidido hoy la inauguración en Vitoria del primer Encuentro Internacional de Urbanismo Sostenible organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y que hasta el próximo viernes va a debatir sobre las políticas de revitalización urbana e innovación.

Con este congreso, según los organizadores, se pretende aportar claves para que el urbanismo de segunda generación se convierta en una variable de diferenciación de las ciudades a través de la sostenibilidad, la participación, la innovación cultural, la cohesión social y la promoción económica.

Durante la inauguración, el lehendakari se ha referido a que los cambios en “todos los órdenes” que se están viviendo en las sociedades obligan a “repensar el modelo de desarrollo urbano“, porque ya no vale el crecimiento extensivo de las ciudades.

A juicio de López, el desarrollo urbano va a tener que ser “más racional y sostenible” y conseguir ciudades más “compactas” en las que se reduzca el “gasto excesivo” de recursos materiales y energéticos y en las que se “minimicen” las distancias entre las viviendas, los lugares de trabajo y los equipamientos.

Ha abogado por que los ciudadanos participen activamente en el desarrollo de las ciudades del futuro, ya que se tiene que lograr “entregar la ciudad a los ciudadanos” como espacio de convivencia.

Por último, López ha citado la importancia de la rehabilitación de edificios y suelos como alternativa a la construcción nueva o a la expansión, así como de la eficiencia para evitar el derroche de recursos como la energía o el agua.

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha añadido que la ciudad del siglo XXI debe basar su crecimiento en la “alianza entre prosperidad, desarrollo sostenible y calidad de vida que no dependa casi exclusivamente del consumo energético“.

Agirre ha recordado que las ciudades son los “sistemas” que mayor impacto genera en el mundo, por lo que la sostenibilidad del planeta se va a “ganar o perder” en la gestión urbana que se haga en el planeta.

Ha insistido en que las ciudades son el “epicentro” de los cambios, ya que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, un 80 por ciento en Europa.

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha hablado de los mismos principios, pero aplicados a la capital alavesa.

Lazcoz ha subrayado que Vitoria “debe quedarse en su superficie actual“, porque aumentar su tamaño sería “insostenible“, ya que generaría problemas de movilidad y de gasto energético.

Ha reconocido el “error” de Vitoria de crecer en superficie, en lugar de en altura, y ha apostado por un urbanismo que se “pliegue a los criterios de cohesión y sostenibilidad“.

Entre los expertos en arquitectura, sociología y urbanismo que van a participar en este encuentro destacan los encargados de las conferencias inaugural y de clausura: Saskia Sassen y Jeremy Rifkin.

La primera es una prestigiosa socióloga de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y el segundo es, entre otras cosas, asesor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en temas como el cambio climático y nuevas energías.

También tienen previsto participar el arquitecto Mohsen Mostafavi y el fundador del Movimiento Político Cívico Independiente de Medellín y copresidente del Partido Verde de Colombia, Sergio Fajardo.

El canadiense Jeb Brugmann explicará sus conocimientos en ámbitos de sostenibilidad, comercio y desarrollo urbano, materias sobre las que ha trabajado en 28 países al servicio de grandes corporaciones, gobiernos locales y organizaciones sin ánimo de lucro.

EFE:
Related Post