X

Calle San Ignacio de Loiola: historia de sus nombres

Vamos a conocer la historia de la Calle San Ignacio de Loiola, de Vitoria-Gasteiz. Henrike Knörr Borrás y Elena Martínez de Madina Salazar, autores del libro “Toponimia de Vitoria I – Gasteizko toponimia I” (Euskaltzaindia, 2009), nos guían, como ya es costumbre, a través de ella y de su historia. Nos centraremos en las diferentes maneras en que ha sido conocida por la gente de la ciudad y en el origen de la denominación.

La primera referencia escrita data del año 1867 y hay que apuntar que la actual Calle San Ignacio de Loiola se llamó Ronda del Norte, como prolongación en esa dirección de la Ronda de Oriente. ‘En concreto, el 21 de agosto de 1867 se acordó dar la denominación de Camino de Ronda del Norte a la calle entre el Portal de Urbina y el Portal de Arriaga, agregándola a la Vecindad de Santa Isabel por estar dentro de su término‘. Posteriormente, este tramo formó parte de la Calle Francia, conocida desde 1937 como Calle Calvo Sotelo. Al final, se le otorgó su actual nombre de San Ignacio de Loyola en 1956.

Según relatan los autores de la obra con la que nos hemos documentado San Ignacio de Loyola nació en 1491 en la casa solar de Loyola, cerca de Azpeitia (Gizpuzkoa) y falleció en Roma en 1556. Fundador de la Compañía de Jesús y autor espiritual, fue beatificado el 27 de julio de 1609 y canonizado el 12 de marzo de 1622.


Ikusi mapa handiagoa

¿Qué os ha parecido la historía de hoy? La semana que viene volvemos con más curiosidades. Ya sabes que si quieres saber la historía de alguna calle en particular tan sólo tienes que pedírnoslo; tus deseos serán órdenes para nosotros 😉 ¡Un saludo! Ongi izan!

Vitoria:
Related Post