X

Portal del Rey: historia de sus nombres y de su origen

Comenzaremos la semana conociendo la historia del Portal del Rey, de Vitoria-Gasteiz. Henrike Knörr Borrás y Elena Martínez de Madina Salazar, autores del libro ‘Toponimia de Vitoria I – Gasteizko toponimia I’ (Euskaltzaindia, 2009), nos guían, como ya es costumbre, a través de ella y de su historia. Nos centraremos en las diferentes maneras en que ha sido conocida por la gente de la ciudad y en el origen de la denominación.

Portal del Rey, 1854. Foto: euskomedia.org

La primera referencia escrita que encontraron los autores de la obra con la que nos hemos documentado data del año 1481. En el siglo XV el Portal del Rey era conocido como el Puente del Rey. Con el tiempo ha pasado a llamarse Fuente del Rey (año 1566), Puerta del Rey (año 1599), Portal del Rey (año 1615), Puente del Portal del Rey (año 1779), Barrio Portal del Rei (año 1817), Portal del Rey (año 1825), Calle Portal del Rey (año 1859) y al final, en el año 1860 recibió -otra vez- el nombre con el cual lo conocemos hoy en día: Portal del Rey. Errege atea en Euskera.


Ver mapa más grande

Repasando la historia de Vitoria, recordamos que las entradas a las calles de la ciudad antigua de Gasteiz estuvieron fortificadas por unos torreones almenados llamados arcos y portales. La muralla Este de la ciudad por ejemplo, tenía una sola entrada o acceso a la parte del Portal del Rey, que se cerraba con sólidas puertas todas las noches tal y como las restantes calles del pueblo.

Knörr y Madina relatan en su libro que ‘Sabemos que dicho Portal del Rey formaba una plazuela y tenía una torre y un puente o fuente también llamadas del Rey. El nombre es debido a que por este lugar penetrabam en la ciudad los monarcas navarros. En la documentación escrita que encontraron los autores del obra topocímica de Vitoria figura que ‘Al Portal del Rey en principio se le llamaba Calle de la Puente del Rey, nombre que le fue otorgado al barrio al que daba acceso el 17 de agosto de 1492, cuando se ausentaron los judíos y se hizo desaparecer el nombre de Judería que distinguía a ese barrio, que era el que habitaban. En 1524 se mudó aquella denominación por la actual. Aunque a veces también se le llamaba de la Puerta del Rey. Denominación que todavía encontramos en 1861′.

Por lo tanto, la sustitución del nombre de Judería para el barrio donde se encontraba la Puerta del Rey ocurrió en 1524 cuando por este portal entró el emperador Carlos I, procedente de Navarra, realizando la visita a la ciudad. A mediados del siglo XIX, el Ayuntamiento derribó todos los arcos y portales de las calles antiguas. No obstante, el topónimo se perpetuó en la nueva y actual calle llamada Portal del Rey.

Hubo un cambio más: ‘El 14 de julio de 1931, las calles de Portal del Rey y de San Francisco fueron sustituidas por la Calle Fermín Galán, en recuerdo de un militar vitoriano republicano fusilado al año anterior‘. Pero, ‘El 26 de agosto de 1936, el consistorio acordó el restablecimiento de las antiguas denominaciones, que son las que actualmente ostentan‘.

En el blog de Gasteiz seguiremos buscando historias con las que os podamos enseñar algo más de nuestra preciosa ciudad. Vosotr@s ya sabéis, si tenéis alguna curiosidad especial, compartir vuestra inquietud en la página de Vitoria y nosotros lo analizaremos. Hasta dentro de unos días, eskerrik asko!

Vitoria:
Related Post