X

Historia de la Calle Orixe, Calle Lauaxeta y Calle Aitzol (Vitoria-Gasteiz)

En el apartado de la historia de VitoriaGasteiz; hoy conoceremos tres rincones literarios: Calle Orixe, Calle Lauxeta y Calle Aitzol. Para ello, Henrike Knörr Borrás y Elena Martínez de Madina Salazar, autores del libro ‘Toponimia de Vitoria I – Gasteizko toponimia I’ (Euskaltzaindia, 2009), nos guían, como ya es costumbre, a través de la historia toponímica de Vitoria.


Ver mapa más grande

La semana pasada descubrimos la historia de la Calle Resurrección María de Azkue y gracias a ella, supimos que el 31 de octubre de 1997, el Ayuntamiento vitoriano decidió distinguir las vías urbanas del polígono de viviendas de Lakuabizkarra, sector 2, con nombres de escritores de la literatura vasca. ¡Conozcamos algunas de estas calles literarias!

Calle Orixe

La Calle Orixe comienza en Bulevar Euskal Herria y termina en la Plaza Euskaltzaindia, próxima a la Calle Rafel Albertí.

Nicolás Ormaetxea Pellejero nació en diciembre de 1888 y murió en 1961. Cultivó profesionalmente el euskera en la sede de Euskaltzaindia sita en Bilbao, en trabajos de equipo, junto a Resurrección María de Azkue, Olabide y otros. Destacó como poeta con gran capacidad creativa en su doble faceta de épico y de lírico. Entre sus obras destaca Euskaldunak, poema épico-folclórico de ambiente rural a modo de elogio a la Euskal Herria tradicional.

Calle Lauaxeta

La Calle Lauxeta comienza en la Calle San Sebastián y termina en la Plaza Euskaltzaindia, paralela al Bulevar de Euskal Herria.

Lauaxeta es el seudónimo del poeta vizcaíno Esteban de Urkiaga. También destacó por su labor como periodista. Nació en Laukiz en 1905. Sin embargo, residió desde muy pequeño en la casa Lauaxeta de Mungia. Murió fusilado en Vitoria durante la Guerra Civil, después de su prisión en el convento de los Carmelitas de la calle Manuel Iradier.

Calle Aitzol

La Calle Aitzol, paralela a la Calle San Sebastián, comienza en el Bulevar Euskal Herria y termina en la Plaza Euskaltzaindia.

José de Ariztimuño Olaso, también conocido como Aitzol, había nacido en Tolosa en 1896. Fue escritor, periodista y promotor. Realizó estudios sacerdotales en el Seminario de Vitoria donde se ordenó en 1922. Dichos estudios los complementó en el Seminario de Comillas, dedicándose, inicialmente, a labores misionales. Fundó las revistas Yakintza y El Día y fue fusilado por los rebeldes franquistas, en Hernani, al comenzar la Guerra Civil.

¿Qué nombre pondríais hoy en día a estas calles? ¿Qué escritores actuales se merecen tener una calle? Esperamos vuestras respuestas en la página de Facebook de Vitoria. Y ya lo sabéis, si tenéis especial interés por alguna de las calles de nuestra preciosa ciudad, preguntar sin reparo. Trataremos de complacer vuestra curiosidad cuanto antes 😉 ¡Saludos a todos! Ongi izan!

Vitoria:

View Comments (1)

  • Yo pondría la calle Rafel Larreina, político artífice donde los haya. Sus ilustres conocimientos políticos y su ambición por crecer y crecer.

Related Post