X

Gasteiz enseñará su plan de movilidad a 150 ciudades chinas

Una delegación de 150 ciudades chinas visitará Vitoria para interesarse por las políticas medioambientales que le han otorgado este año el título de Capital Verde Europea y concretamente por sus planes de movilidad, dado el espectacular aumento del parque automovilístico del país asiático.

La visita de la delegación china se ha anunciado hoy en la primera reunión de desarrollo urbano entre Europa y China, que se celebra en Bruselas, y a la que ha acudido el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, en representación de la UE, junto a representantes de Malmo (Suecia) y Berlín (Alemania).

En esta cumbre, centrada en el desarrollo sostenible de las ciudades, se ha acordado crear un nuevo organismo, dotado con 10 millones de euros, para crear sinergias entre Europa y China, y estará liderado por el alcalde de Vitoria, según ha informado hoy el Ayuntamiento de la capital alavesa.

En una cita previa a las reuniones del simposio, Javier Maroto ha recibido la confirmación de que una delegación de 150 ciudades chinas visitará Vitoria para aprender de las buenas prácticas que están llevándose a cabo en la actual “European Green Capital”.

Convencidos de la relevancia del galardón verde, los dirigentes europeos han decidido que Vitoria lidere la creación de este nuevo organismo europeo, que estará en vigor durante los próximos cuatro años, y cuyo cometido es estrechar vínculos entre las ciudades europeas referentes en materia medioambiental y las urbes chinas.

En este contexto, Javier Maroto ha conseguido el compromiso del embajador de la UE en China, de la presidenta de la federación de municipios chinos y de la propia Unión Europea para que el nuevo organismo arranque con la visita de una delegación china a Vitoria durante la duración del programa.

En la reunión en la que participará hoy el alcalde de Vitoria se debatirá sobre movilidad, un tema de especial interés para China por el espectacular aumento que está teniendo su parque automovilístico.

Vitoria expondrá en esta cumbre sus planes de urbanismo y su gestión tanto pública como privada del transporte.

EFE:
Related Post