X

Vales de comedor para jóvenes sin entorno familiar

La concejala de Asuntos Sociales de Vitoria, Ainhoa Domaica, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento va a sustituir la ayuda económica que otorgaba a jóvenes de entre 18 y 25 años sin entorno familiar por vales de comedor.

En un comunicado, Domaica ha explicado que estar ayudas, destinadas a sufragar las necesidades básicas de alimentación, han aumentado un 1.600 por ciento en los últimos cuatros años.

Por este concepto, el Consistorio abonaba en cada caso 658 euros al mes, una cantidad que se redujo desde el pasado febrero un 7 por ciento en sintonía con la decisión del Gobierno Vasco de rebajar en ese mismo porcentaje las prestaciones de derecho subjetivo que otorga.

En lugar de esa ayuda económica, el Ayuntamiento entregará a estos jóvenes vales para el comedor de Desamparados y, en los casos que sea “necesario”, hasta 125 euros al mes como máximo para complementar la ayuda al alquiler que ya proporcionan las AES (ayudas de emergencia social) y un “dinero de bolsillo”, también vía AES, de 75 euros.

“Con esta medida cumplimos lo prometido, mejoramos las garantías en el uso de las ayudas que concedemos y garantizamos que ninguna persona en Vitoria se quede sin cobertura de sus necesidades básicas”, ha asegurado.

Domaica ha defendido que el hecho de que estos jóvenes dispongan de “tanto dinero no resulta ni pedagógico ni educativo” y ha agregado que, además, “es complicado tener un control sobre el destino real de esos fondos”.

Según datos proporcionados por la edil, en los últimos cuatro años el crecimiento del capítulo destinado a estas prestaciones municipales ha experimentado un “incremento espectacular del 1600 por ciento”. Así, se ha pasado de otorgar 97 ayudas en 2008 a 1.673 en 2011.

Hasta abril, hay 124 personas cada mes que son titulares de esta ayuda. En todos los casos se trata de hogares unipersonales, 113 son extranjeras, 1 de cada 3 procede de Guinea Conakry, 109 son hombres, con una media de edad de 20 años y de 3,9 años de padrón medio en Vitoria.

EFE:
Related Post