X

Vitoria: no habrá consulta sobre la estación de autobuses

El Ayuntamiento de Vitoria no celebrará finalmente una consulta ciudadana sobre la ubicación de la futura estación de autobuses al no haberse puesto hoy de acuerdo los partidos de la oposición sobre cuándo y cómo celebrar este referéndum.

Bildu ha presentado al pleno extraordinario de hoy una moción en la que pedía que la consulta popular tuviera lugar el próximo 14 de julio o, en caso de que se necesitara algo más de tiempo para los trabajos técnicos para organizarla, fuese el 21 de julio y se convocara de forma extraoficial, como “propuesta ciudadana”.

Sin embargo, hoy mismo, el PSE-EE ha presentado una enmienda de sustitución a esa moción en la que no fijaba una fecha para el referéndum pero reclamaba que la consulta fuese oficial, es decir con una solicitud previa de autorización al Consejo de Ministros y con la creación de un grupo de trabajo municipal para organizarlo, proceso, que según Bildu podría durar “ocho meses”.

Cuando se ha votado la propuesta socialista, el PNV (6) y el PSE-EE (6) han dado su respaldo a la iniciativa, mientras que los seis ediles de Bildu se han abstenido y el PP ha votado en contra.

Aunque PSE y PNV han sumado 12 votos, la propuesta no ha salido adelante porque la Ley de Bases de Régimen Local establece que para convocar una consulta popular es necesario que el acuerdo que se adopte en pleno tenga el respaldo de la “mayoría absoluta”.

La iniciativa de Bildu tampoco se ha votado al haberse abstenido, de forma que la consulta para recabar la opinión de los vitorianos sobre si prefieren la estación de autobuses en la plaza de Euskaltzaindia o en la zona de Arriaga, no se llevará a cabo.

En el pleno extraordinario de hoy Bildu y PSE se han culpado mutuamente de que la propuesta no haya salido adelante, mientras que el PP la consideraba innecesaria y el PNV prefería construir una estación intermodal unida a la estación de tren.

Por tanto, al final no habrá consulta y previsiblemente continuarán los trabajos para ubicar esta infraestructura en la plaza de Euskaltzaindia, como defiende el PP, idea que Bildu también apoyó.

EFE:

View Comments (1)

  • El caso es que por una cosa o por otra, somos los de siempre los que no podemos decidir nada gracias a la gran clase política que tenemos (no se salva ni uno, de ningún partido). Solo se ponen de acuerdo para subir sus nóminas y bajar las nuestras!! Sinvergüenzas!

Related Post