X

Gasteiz abre el primer punto de recarga rápida en Euskadi

La carga rápida pública del vehículo eléctrico ha empezado su despliegue en Euskadi a través de una “electrolinera” de Vitoria en la que se puede cargar desde hoy la batería del coche en menos de 30 minutos, cuando lo habitual es dejar el coche conectado toda la noche.

El consejero de Industria, Bernabé Unda, ha inaugurado la instalación esta mañana junto a responsables de Repsol y de Nissan, la empresa que ha desarrollado la tecnología y se la ha entregado a IBIL (el gestor de carga del vehículo eléctrico impulsado por el EVE y Repsol).

Este servicio de carga pública pionero en Euskadi está instalado en una gasolinera de Repsol en el barrio vitoriano de Salburua en la que podrán recargarse todos los vehículos eléctricos, aunque los conductores del modelo Nissan LEAF podrán hacerlo de manera gratuita durante un año en este punto y en los nuevos que se vayan abriendo.

El consejero de Industria ha explicado que la elección de Vitoria para ubicar este servicio tiene un carácter simbólico, debido a su designación como Capital Verde Europea 2012.

Unda ha subrayado la velocidad con la que se está introduciendo el vehículo eléctrico en Euskadi y ha explicado que la carga rápida estaba previsto que llegara al País Vasco dentro de dos años.

El adelanto de esta infraestructura y su uso a partir de hoy por parte de los usuarios de vehículos eléctricos supone un punto de inflexión en el despliegue de este tipo de utilitarios ya que permite reducir los tiempos de carga de manera considerable, lo que hace más atractivo y fácil el uso de estos vehículos.

A través de estos puntos de carga, el conductor puede tener su coche listo para volver a la carretera en menos de 30 minutos cuando lo habitual es que haga falta dejarlo toda la noche conectado a la red eléctrica.

La apuesta por la carga rápida del gestor IBIL, que opera en todo España, se extiende al ámbito nacional y está previsto que Nissan facilite nuevos cargadores a lo largo de este año para su integración en la red de IBIL.

Todos ellos estarán telegestionados desde el centro de control de IBIL, situado en Barakaldo (Bizkaia).

Unda ha destacado la apuesta del Gobierno Vasco por esta fuente energética para el transporte por carretera frente al petróleo, ya que es más barata.

El objetivo del Gobierno Vasco es que para el año 2020 circulen en Euskadi entre 41.000 y 43.000 coches eléctricos y se disponga de una red de recarga que ronde los 13.000 puntos.

El desarrollo de esta infraestructura supone una oportunidad para el tejido empresarial vasco y según datos del Departamento de Industria, en Euskadi existen más de 400 empresas altamente especializadas que podrían aspirar a participar en este desarrollo.

EFE:
Related Post