X

La mitad de los menores tutelados en Álava en 2012 eran autóctonos

La Diputación alavesa asumió el año pasado la tutela automática de 82 menores de edad. Fueron seis más que en 2011, cuando el Consejo del Menor de Álava atendió a 76, según la memoria anual del departamento foral de Servicios Sociales. Respecto a su procedencia, en 2012 la mitad (41) eran “nacionales”, cuando un año antes representaban el 37%, siendo entonces mayoría los menores extranjeros no acompañados (‘menas’).

Los datos han sido ofrecidos esta mañana en las Juntas Generales de Álava. La diputada foral de Servicios Sociales, Marta Alaña, ha comparecido en una comisión acompañada de la directora-gerente del Instituto Foral de Bienestar Social, Estíbaliz Martínez Pinedo.

El caso de ‘los Bartolos’

El resto de sus explicaciones sobre el Consejo del Menor no ha trascendido hasta ahora: por lo “delicado” de su contenido, ese punto de la comisión se ha celebrado a puerta cerrada. Ha sido para tratar, principalmente, el caso de la niña del clan de ‘los Bartolos’ que fue internada en un centro de menores en octubre de 2012. Había sido acusada de cometer varios delitos en Vitoria, algunos de ellos contra otros niños, y la Diputación estimó que se encontraba en situación de desamparo, por lo que ordenó retirarles la patria potestad a sus progenitores.

El caso fue polémico también por un mensaje escrito por el alcalde de Vitoria en las redes sociales. Javier Maroto publicó en su cuenta de Twitter que la menor había sido “expulsada” de la ciudad, en referencia a su supuesto internamiento en un centro de fuera de Álava.

La presencia de la diputada en la comisión de Bienestar Social fue solicitada con carácter “urgente” por el PSE el pasado 8 de noviembre. La portavoz del grupo juntero, Cristina González, pidió que Alaña explicase “la decisión del Consejo del Menor (…), la repercusión en su entorno familiar, las medidas de reeducación y reinserción de la menor y las propuestas de colaboración con su familia”. En el propio escrito de solicitud, los socialistas plantearon que la comparecencia tuviese lugar a puerta cerrada, sin la presencia de los medios de comunicación.

La diputada de Servicios Sociales, Marta Alaña, con el diputado general de Álava, Javier de Andrés (izq.), y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto. | Autor de la fotografía: VÍCTOR QUINTAS - Fuente: flickr.com/photos/alavanet


Mikel Mauleon:
Related Post