X

La Diputación recuerda que pagó la extra a los discapacitados con sueldos más bajos

El 61% de los trabajadores de Indesa, la empresa foral que emplea a personas con discapacidad, recibió la extra de Navidad de 2012. La diputada de Servicios Sociales, Marta Alaña, explicó el viernes en las Juntas Generales de Álava que había que aplicar la normativa del Gobierno de Rajoy. Recordó que en uno de sus artículos establecía que no se les suprimiría la paga extraordinaria de diciembre a los “empleados públicos” que ganasen menos de 962 euros al mes. En este caso, del total de 660 trabajadores, 405 no llegaban a ese sueldo mínimo, por lo que se les abonó la extra.

En respuesta a una pregunta del PNV, el Gobierno de Javier de Andrés detalló por escrito a principios de mes que la cantidad total que se restó en salarios en Indesa ascendió a 290.976 euros. Según el documento, la mayoría de los 255 trabajadores a los que se les suprimió la extra eran peones.

Bildu sostuvo el viernes, como ya hicieron los sindicatos de Indesa, que a estos trabajadores no se les debería haber aplicado el decreto. En la comisión de Bienestar Social de la cámara alavesa, la juntera Nerea Fernández de Larrinoa acusó a PNV y PP de haber “pervertido” el objetivo de la compañía foral de integrar a las personas con discapacidad en el mercado laboral. “Lo único que les interesa es el déficit cero”, denunció la procuradora abertzale, que consideró el caso de Indesa “todavía más aberrante, ya que frente a los trabajadores públicos, sus salarios son sensiblemente menores y su jornada laboral es bastante mayor”.

La diputada de Servicios Sociales, Marta Alaña, calificó la intervención de la juntera de Bildu de “diatriba que traía preparada” y defendió que, tratándose de una “empresa pública mercantil”, en el caso de Indesa “se cumplió la ley”. En su respuesta, señaló también que “a nadie le gusta tener que ajustar”, y añadió que el Gobierno foral “trabaja todos los días para aumentar el número de trabajadores y la facturación” de la empresa. “Eso es garantía de futuro para que las personas con discapacidad puedan trabajar en Indesa”.

Indesa emplea a personas con discapacidad en actividades de limpieza, lavandería, restauración o jardinería. | Fuente: alava.net

Mikel Mauleon:
Related Post