X

Los perceptores de AES tendrán que volver a solicitar las ayudas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria (PP) ha aclarado hoy que los 3.000 perceptores de las Ayudas de Emergencia Social (AES) que hasta ahora percibían estas subvenciones tienen que tramitar de nuevo sus peticiones en el consistorio para poder acceder a otro tipo de ayudas.

El plazo de tramitación desde que se piden las ayudas municipales destinadas es de 15 días y no de más de dos meses como ha denunciado hoy el PNV, por lo que los beneficiarios cobrarían a mes vencido dichas ayudas, según han confirmado a Efe fuentes municipales.

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, ha acusado hoy al alcalde, Javier Maroto (PP), de “suspender” el pago de todas las Ayudas de Emergencia Social (AES) y de “sugerir” a las 3.000 familias que ya las cobran que inicien nuevos trámites para poder optar a ellas de nuevo.

El portavoz del PNV, partido que es socio presupuestario del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, ha insistido en que esta decisión de Maroto, que incumple el acuerdo sobre el pago de las AES que alcanzaron ambos partidos el pasado martes, supone “una quiebra de confianza”.

Tras agotarse el fondo destinado por el Gobierno Vasco al Ayuntamiento de Vitoria para sufragar las AES, que gestiona el consistorio pero que abona el Ejecutivo autonómico, PP y PNV acordaron cubrir ese vacío en lo que resta del año con cargo a otras ayudas municipales.

Urtaran ha dejado claro que ese pacto “obliga” al Ayuntamiento a que no se paralicen los pagos de las AES que todas las personas que hasta ahora percibían las ayudas de emergencia y cuyas solicitudes ya estaban perfectamente registradas, valoradas y controladas.

Ha explicado que todas estas personas que ya recibían las AES, unas 3.000 familias, dejarán de cobrar las ayudas y tendrán que volver a ser valoradas y en el mejor de los casos, si son consideradas de nuevo aptas, empezar a cobrar en el mes de diciembre.

Desde el Ayuntamiento, tras conocer esta denuncia del PNV, la concejala de Empleo y Formación, Ainhoa Domaica, ha pedido al PNV que se preocupe de conseguir que el Gobierno Vasco incremente la partida de las AES, en lugar de crear “alarma” y “meter miedo” entre un colectivo “tan vulnerable”.

Ha aclarado que el tiempo medio de tramitación de las ayudas municipales a vivienda asciende a 15 días “y no a más de un mes” como dice el PNV.

Domaica también ha dejado claro que el acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno y el PNV sobre este asunto contempla que se permita a “todas las personas que tramitaban hasta ahora las AES poder acercarse a la ventanilla del Ayuntamiento para solicitar ayudas municipales destinadas a vivienda”.

“En ningún momento el gobierno municipal acordó abonar AES con fondos municipales, ya que son competencia del Gobierno Vasco”, ha insistido la concejala.

EFE:
Related Post