X

La tradición navideña del vino caliente en Vitoria-Gasteiz

Hay tradiciones que hacen única a Vitoria. Una de ellas, asociada tradicionalmente a estas fechas navideñas, es la del poteo vespertino de vino caliente, costumbre arraigada en muchos bares y sociedades gastronómicas de nuestra ciudad.

En Navidad es muy común juntarse con compañeros de trabajo, o bien con amigos o familiares con los que no tenemos mucha relación el resto del año. Y, concretamente, cada 24 de diciembre muchos vitorianos nos hemos juntado con el objetivo declarado de degustar esta especial bebida. Además, iniciativas como la Noche de las Velas han sacado en los últimos años del Día de Nochebuena esta costumbre.

Fuente: Vinoticias

La mayoría de establecimientos que lo preparan lo sirven gratis, si bien se suelen colocar huchas para que cada cual done su voluntad. En algunos locales, como La Unión, esta recaudación se destina al Banco de Alimentos.

El vino caliente se cuece junto con frutos secos y azúcar. Generalmente se suele preparar un día antes, dejando macerar las frutas. De todas formas, en el Txoko de Anemias os explican con todo detalle cómo se prepara este vino caliente.

Así que ya sabéis, además de comprar los regalos de Olentzero, decorar el Belen o el árbol navideño, preparar la cena del 24 y demás menesteres navideños, no os olvidéis el día 24 de pasear por las calles vitorianas y probar este caldo tan gasteiztarra. ¡ No os arrepentiréis! 😉

 

blogs eitb:
Related Post