X

El 80% de viviendas certificadas en Vitoria tienen baja eficiencia energética

El 80 % de las viviendas certificadas en Vitoria tienen una eficiencia energética baja, por tanto son poco eficientes y grandes emisoras de CO2, según un informe que ha analizado los 870 certificados de eficiencia energética de viviendas vitorianas registrados en el Ente Vasco de la Energía (EFE) en 2013.

El trabajo hecho público hoy ha sido elaborado por CERCAE, una empresa que se encarga en Vitoria de promocionar la eficiencia energética, el uso racional de la energía y la integración de renovables tanto en el parque de vivienda existente como en las nuevas edificaciones.

El estudio ha analizado los certificados energéticos registrados en el EVE durante el pasado año relativos a Vitoria, cuando entró en vigor la obligación de los propietarios de poner a disposición de sus posibles compradores o arrendatarios el certificado de eficiencia energética que conlleva la asignación de una etiqueta con una letra que va desde la A (más eficiente) hasta la G (menos eficiente).

En Vitoria el pasado año se registraron un total de 870 certificados energéticos y el estudio revela que en ellos no hay ningún edificio que cuente con etiquetas A B o C. En toda la ciudad, el 51,17 % de las viviendas presentan una etiqueta E.

En barrios nuevos, el resultado es más favorable, así el 48 % de las viviendas de Salburua y Zabalgana y un 40 % de las de Lakua, tienen una etiqueta D. Por el contrario, en barrios como Coronación, El Pilar o Judimendi, el 30 % de sus viviendas están etiquetadas como G.

El certificado califica energéticamente un inmueble considerando el consumo de energía necesario en condiciones normales de uso y ocupación y tiene en cuenta los materiales de la envolvente térmica y las instalaciones de calefacción, iluminación, producción de agua caliente, refrigeración y ventilación.

EFE:
Related Post