X

La imaginación de nuestros jóvenes puede tener premio

Los jóvenes de Gasteiz de entre 14 y 30 años podrán materializar sus ideas y proyectos en la segunda edición del programa de ocio municipal “Haziak”, un concurso que fomenta su participación y cuyo contenido podrán diseñar ellos mismos.

El concejal de Planificación Cultural y Fiestas, Iñaki García Calvo, junto con dos de los creadores de los proyectos seleccionados el año pasado, Irene Vila y Yoel Bruña, han presentado hoy en rueda de prensa esta segunda edición del Concurso “Haziak” de Ideas Jóvenes 2014.

Según García Calvo, este certamen pretende ofrecer a los jóvenes un campo donde realmente puedan “experimentar y poner en marcha” proyectos e ideas que surgen de “sus propias necesidades”.

El proceso de este concurso “diferente” fomenta el encuentro entre personas jóvenes con inquietudes dispares e impulsa la colaboración entre los proyectos, por lo que se promueve la “participación activa” de los participantes, ha explicado el concejal.

En el concurso puede participar todo aquel que esté empadronado en Vitoria y tenga de 14 a 30 años y cada proyecto deberá estar formado por un grupo mínimo de tres personas.

La temática de ideas es muy variada, desde la creación artística hasta la práctica de deportes o temas sociales, y pueden ser formuladas como talleres, obras de teatro y festivales, entre otros.

El plazo para presentar las propuestas finaliza el 30 de abril y el 27 de mayo un jurado, compuesto por técnicos del Ayuntamiento y dos jóvenes, elegirá a los proyectos seleccionados.

El pasado año “Haziak” contó con la participación de 30 proyectos de los que se seleccionaron 18.

Vila, muy satisfecha con el resultado de su proyecto “Ilargi erregina-La Reina Luna”, ha afirmado que los jóvenes son muy creativos y que ideas no les faltan.

Asimismo, Bruña, el creador del proyecto “Siberia Rock Festival”, ha comentado que ha aprendido mucho y que la gente que va a un evento de este tipo “no sabe lo que hay detrás”.

Por otra parte, el programa “Haziak” cuenta con una “bolsa de proyectos para jóvenes”, abierta durante todo el año para presentar ideas dirigidas a personas jóvenes y que puedan ser tenidos en cuenta por la Unidad de Juventud dentro de sus programaciones.

Las temáticas pueden ser muy variadas, desde la creación cultural y el uso de las tecnologías, hasta el impulso del uso del euskera, entre otras.

Según ha informado García Calvo, el proyecto “Haziak” cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, 10.000 más que el año pasado, cantidad que procede íntegramente del Plan Nacional sobre Drogas. EFE

EFE:
Related Post