X

70 ciclistas han sido multados en un mes por incumplir la normativa

El Ayuntamiento de Vitoria ha multado en algo más de un mes a cerca 70 ciclistas por incumplir la ordenanza municipal, en la mayoría de los casos por circular por aceras estrechas o por hacerlo en zonas peatonales del centro en el horario prohibido.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha aportado datos provisionales sobre las sanciones impuestas por la Policía Local desde el pasado 11 de abril a los usuarios de las bicicletas que circulan por la ciudad.

La reciente normativa municipal prohíbe la circulación de bicicletas en horario comercial en zonas peatonales de la ciudad, en su mayoría en el centro. Además, no permite el paso de bicicletas por determinadas aceras, entre otras, las que tengan una anchura menor a tres metros.

Así, la mitad de las sanciones están relacionadas con la circulación por calles estrechas, mientras que en segundo lugar, se sitúan las impuestas a ciclistas por usar las zonas peatonales fuera del horario permitido. También hay otras “anecdóticas”, por no llevar timbre o focos luminosos.

El alcalde ha indicado que la función más importante de los agentes no ha sido la sancionadora sino la de explicar a los ciclistas que existen “rutas seguras para atravesar el centro y para evitar las aceras estrechas”.

Esa “labor pedagógica” continúa, pero Maroto ha advertido de que, “en ocasiones”, hay comportamientos de ciclistas que siguen infringiendo la normativa.

“No hay una avalancha de multas y sanciones”, ha señalado el alcalde porque “no se pretende hacer una persecución ni una caza de brujas”, ya que Vitoria es “una ciudad de ciclistas”.

En este sentido, ha asegurado que “podría haber 500 multas a día de hoy” y ha explicado que si sólo hay 70 es porque se trata de mantener “un equilibrio”.

“Yo no quiero tener muchas multas sino muchos ‘bicicleteros’ comportándose bien en las aceras, muchos peatones respetando la bici y muchos coches respetando las ‘zonas 30′”, ha concluido.

EFE:
Related Post