X

Las colonias de verano de la Diputación de Álava unirán gastronomía y arte

Las colonias de verano de la Diputación Foral de Álava se centrarán este año en la capitalidad gastronómica de Vitoria, donde los niños visitarán museos y harán actividades en las que relacionarán lo que han visto con la gastronomía.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Iciar Lamarain, y el jefe del Servicio de Museos de la Diputación, Félix López, presentaron ayer los programas de colonias de verano en los museos del Álava, el de Bellas Artes de Vitoria, el Bibat, el de Armería y el de Ciencias Naturales.

Así, en el caso del Museo de Bellas Artes, las colonias llevarán el título “Saborearte” y los niños desarrollarán actividades que pongan en relación la pinacoteca y el mundo de la plástica con aspectos sensoriales de la gastronomía.

El vínculo con el título que ostenta este año Vitoria son los distintos cuadros, como “De romería” de Aurelio Arteta y “El Restaurante” de Ignacio Díaz Olano, entre otros, con bodegones y escenas de costumbres vascas.

Estas colonias serán de cuatro días y cada mañana empezarán haciendo un recorrido a través de la colección del museo y verán autores que hayan trabajado de forma parecida a la que vayan a experimentar los niños, para poder seguir el proceso de elaboración a través de imágenes.

Entre las actividades previstas, los escolares harán un plato combinado hecho de plastilina, esculturas a partir de dulces y un cuadro pintado de forma tradicional, en un caballete.

Por otro lado, el segundo programa propuesto por la Diputación, titulado “Sigue el rastro de las miguitas”, propone un viaje a través de los museos de Ciencias Naturales, Bibat Arqueología, Armería y Bibat Fournier de Naipes, para que los niños “aprendan qué encierra cada museo y cómo se relaciona con el siguiente”, según Lamarain.

Estas colonias, estructuradas en cuatro etapas en las que cada día se visitará una pinacoteca, tendrán una parte teórica interactiva centrada en el conocimiento de las colecciones de los museos, y una práctica, dedicada a actividades que refuercen los conocimientos adquiridos en las visitas.

El objetivo de estas actividades, entre las que se encuentra hacer una “mini” hogaza de pan y un retrato con elementos de alimentación, es que, “además de la vista, tacto y oído, ejerciten también el olfato y el gusto”, ha explicado Lamarain.

Las colonias, que están dirigidas a niños de 5 a 12 años, constarán de cuatro días y se repetirán durante tres semanas de julio “para que se puedan apuntar más” escolares, ha informado López

EFE:
Related Post