X

Vecinos del Casco Viejo proponen mejorar la nueva plaza de Santa María

Después de 12 años con obras y andamios, la plaza Santa María de Gasteiz se prepara para lucir como se merece junto a la catedral vieja. La remodelación del espacio público, reclamada por los vecinos del Casco Viejo, arrancará por fin a primeros de diciembre y durará seis meses. La fuente será sustituida y habrá nuevo mobiliario urbano y arbolado. También se renovará un tramo del cantón de San Marcos. Sin embargo, ante estos cambios, muchos vecinos de la zona no están de acuerdo. Y es que, creen que no es ésta la plaza que les prometieron. ¡Veamos por qué!

Foto: El Mirador, de Radio Vitoria

La principal novedad de la remodelación será que los ciudadanos podrán recuperar uno de los principales espacios públicos del Casco Viejo. En esto ambos lados coinciden. Sin embargo, tras el cambio de imagen, y según el proyecto, la plaza “estará más nivelada porque salvará su actual pendiente” con esquinas escalonadas. Los vecinos de la plaza quieren un suelo nuevo, entienden que es necesario que el suelo sea arreglado. Sin embargo, no ven necesario poner escalones, ya que, según ellos, se trata de una barrera arquitectónica, y prefieren las cuestas que había antiguamente.

Otro de los puntos a destacar es la fuente. Los ciudadanos creen que la actual fuente es un elemento hermoso. Muchos de ellos han nacido allí, han jugado allí, y quieren recuperar su plaza antigua o natural. El proyecto cuenta con una fuente en el suelo que quitaría mucho espacio a la plaza y que además, cuesta muchísimo dinero. Dicen que conservar la fuente sería mucho más interesante, ya que la plaza no perdería su esencia y, además, ahorrarían mucho dinero.

Foto: Gasteizhoy.com

Los vecinos están sorprendidos con lo que quieren hacer con la plaza. Quieren que se parezca lo más posible a la anterior plaza, y lo tienen claro, no se van a quedarse con los brazos cruzados. Saben que el tiempo no está a su favor, pero intentarán buscar soluciones. Piden una plaza para el barrio, para los niños niñas, para los mayores…. Y este proyecto tiene muchas cosas que no les gustan.

Están contentos por la remodelación, pero quieren recuperar su plaza, y van a buscar un consenso, una plaza mucho más barata, y un espacio mucho más aprovechable.

¿Vosotros qué opináis, gasteiztarras?

Aquí tenéis la entrevista que han realizado en Radio Vitoria a los vecinos del Casco Viejo de Gasteiz.

blogs eitb:

View Comments (2)

  • Pues que como siempre se harán las reformas que el arquitecto de turno quiera sin tener en cuenta los deseos y necesidades de los vecinos...

  • Creo que la opinión de los ciudadanos ha de ser considerada en primer término, ya que son los usuarios de los espacios, y además creo que se ha de respetar tanto su decisión, como la imagen más parecida posible a lo que era anteriormente, ya que es patrimonio de un pueblo y una ciudadanía que ama su ciudad y sus orígenes. Es cuestión de lógica, prioridad al criterio de los vecinos y a un gasto responsable.

Related Post