X

La reutilización industrial de residuos vegetales, a debate en Vitoria

Expertos y empresas internacionales debaten hoy en Vitoria sobre la reutilización de residuos de frutas y vegetales para crear ingredientes alimentarios, fertilizantes, enzimas para detergentes y cosméticos, e incluso generar biogás.

Bajo el título “¿Serán los residuos tu próxima fuente de ingresos? Bioproductos sostenibles a partir de subproductos”, el instituto vasco de investigación Tecnalia celebra una jornada en el museo Artium de Vitoria, que reúne a empresarios alemanes, belgas, argentinos, mexicanos y portugueses, además de españoles.

Todos ellos intercambian información sobre iniciativas industriales que desarrollan nuevos productos de origen biotecnológico con materias primas generadas en el procesado de frutas y vegetales.

El objetivo es la recuperación de esos subproductos, ya que actualmente un tercio de los alimentos de consumo humano se desperdician en todo el mundo, lo que supone unos 1.300 millones de toneladas al año.

La directora de Alimentación Saludable de Tecnalia, Mari Carmen Villarán, ha asegurado a Efe que la práctica totalidad de esos residuos podrían ser reutilizados, aunque es necesario estudiar la rentabilidad de ese proceso.

Con los subproductos obtenidos de los residuos vegetales se obtienen por ejemplo colorantes, comida para animales, ácido láctico, biopolímeros para hacer láminas de plástico y enzimas para su empleo en detergentes, y se logra dar valor a todos esos desechos porque incluso la biomasa remanente puede ser utilizada para producir biogás.

Estas iniciativas forman parte del proyecto europeo “Transbio”, con el que se trata de mejorar la sostenibilidad de las industrias de procesado de frutas y verduras.

En este proyecto participan 16 socios de países europeos y latinoamericanos que cuentan ya con experiencia en la selección de bacterias, levaduras y hongos, en el desarrollo de estrategias de fermentación y aprovechamiento de los productos finales.

En la jornada participan representantes de empresas agroalimentarias, de bioplásticos, envases y de producción de ingredientes alimentarios, entre otras, que logran hacer de los subproductos una fuentes de ingresos.

EFE:
Related Post