Recomendaciones para las Fiestas de San Prudencio y de la Virgen de Estibaliz

Información interesante de la Policía Local:
Con motivo de los actos festivos y religiosos que se celebran en honor de San Prudencio y de la Virgen de Estibaliz, Patronos de las Tierras de Álava, y ante la gran afluencia de personas que acuden a las romerías que se celebran en 28 de abril y 1 de mayo en las Campas de Armentia y ante la basílica románica de Estibaliz, el Servicio de Policía Local emite una serie de recomendaciones para evitar la acción de descuideros y pequeños delincuentes.
Por ello, se aconseja:
- Lleve sólo el dinero necesario, evitando cantidades elevadas. Si es posible, reparta el dinero en diferentes lugares de su vestimenta. Evite llevar llaves del domicilio y la documentación en el mismo sitio.
- No pierda de vista sus objetos personales (bolsos, cartera, teléfono móvil, chaqueta, etc.), incluso dentro de establecimientos públicos.
- Lleve el bolso debidamente cerrado, cruzado en banderola por delante del cuerpo y de manera visible.
- Procure llevar la cartera, el teléfono móvil, etc., en bolsillos interiores, y tenga cuidado cuando se encuentre en lugares de mucha aglomeración de personas, especialmente con los empujones y los acercamientos sospechosos.
- Memorice el código de seguridad (PIN) para las operaciones con tarjeta, y no lo lleve anotado ningún sitio. Oculte la marcación del citado código de seguridad en el momento de extracciones de dinero y/o pagos con tarjeta.
- Para evitar posibles estafas, rehúse la venta ambulante ilegal. Los productos que se ofrecen son habitualmente de baja calidad y, en muchas ocasiones, falsificados o fraudulentos.
- Los juegos de azar (trileros), lectores de manos y otras actividades que se llevan a cabo en la calle sin autorización, pueden constituir una estafa. No participe, no se arriesgue.
- Si deseara colaborar económicamente con personas que piden limosna o donativos en la vía pública, no lo haga, si antes no está seguro/a de su necesidad o pertenencia a organismos de ayuda reconocidos y de confianza. Los Servicios Sociales se interesarán por la situación de esa persona y posibilidades de la ayuda que corresponda.
- Y en cualquier caso, no dude en ponerse en contacto con esta Policía Local, llamando al teléfono 092 o al 945-15 80 00, en el caso de que necesite ayuda. La colaboración ciudadana y la información es fundamental para evitar y esclarecer los delitos.