X

Vitoria aprueba un plan de apoyo a la industria con mejoras en los polígonos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado su primer Plan de Apoyo a la Industria con actuaciones que contemplan una inversión de 1,5 millones en mejoras en los polígonos, la recuperación del suelo industrial en desuso y la búsqueda de nuevos modelos de gestión.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha presentado hoy las bases de este plan estratégico en rueda de prensa y ha apostado por la mejora de la competitividad de la industria local “y hacer más atractiva la ciudad a quienes quieran instalar su empresa”.

Se trata de un nuevo paso dentro de las actuaciones del Ayuntamiento, que en esta legislatura ha realizado diferentes acciones, como la creación del servicio de industria y una mesa sectorial.

“Creemos que el futuro de Vitoria va a estar muy ligado al futuro de nuestra industria”, ha referido Urtaran, que ha recordado que “más del 25 % del PIB de la ciudad y más del 25 % de los empleos se generan en este sector”.

Por ello, y en colaboración con el Gobierno Vasco a través de su participación en la sociedad Gilsa, la primera medida contempla la inversión de 1,5 millones en la mejora de las calles principales de determinados polígonos “para regenerar esos espacios”, así como la renovación de la señalización horizontal de estas zonas.

Así, el arreglo de dos calles del polígono de Ali Gobeo se encuentra ya en licitación y le seguirá la obra en las calles Júndiz y Larragana en los próximos meses.

Otro de los ejes de este plan estratégico busca reactivar el espacio industrial en desuso, “para que en vez de hacer nuevos edificios se puedan readaptar los actuales”, ha expuesto el alcalde, que parte de un inventario de estos espacios que refleja que el 34 % del suelo industrial de Vitoria se encuentra en esta situación.

Urtaran se ha referido también a la búsqueda de nuevas fórmulas de gestión de los polígonos y ha citado como ejemplo a la asociación que agrupa a las empresas de Júndiz, “para poder dar respuesta a los retos y demandas que tienen los polígonos industriales”.

Dentro de este capítulo se enmarca la apuesta del Consistorio por la industria 4.0. “Tenemos que ver y analizar cuáles son las demandas básicas que requiere esta industria para poder responderlas, y así poder albergar proyectos en Vitoria relacionados con este nuevo modelo”, ha defendido Urtaran, que lo ha calificado como “elemento fundamental”.

El regidor ha destacado el potencial logístico de Vitoria, “con una ubicación geográfica privilegiada”, y ha apostado por desarrollarlo.

El plan se completa con la colaboración con los agentes formativos “a fin de llevar una línea coherente con las actuaciones que se realicen”, ha añadido.

EFE:
Related Post