X

Expertos internacionales en restauración se reunirán en Vitoria en septiembre

El sexto congreso del Grupo Español de Conservación (Geiic) reunirá en Vitoria del 20 al 22 de septiembre a expertos internacionales del área de la restauración preventiva, en una cita en la que se abordarán las novedades en técnicas de prevención para proteger el patrimonio.

La diputada de Cultura de Álava, Igone Martínez de Luna, y la directora del Geiic y restauradora alavesa, Diana Pardo, han presentado hoy en una rueda de prensa el programa de estas jornadas que contarán con entre 200 y 250 participantes.

Bajo el título “¿Y después? Control y mantenimiento del patrimonio cultural: una opción sostenible”, profesionales encargados de la gestión del patrimonio intercambiarán conocimiento sobre las formas de trabajar en diferentes campos y su aplicación en casos concretos.

Entre la lista de ponentes, Diana Pardo destaca al canadiense Stefan Michalsky, “un pionero en este tema”, o a ponentes que vendrán desde la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Patrimonio Cultural Español.

El congreso se dividirá en cuatro bloques principales: colecciones de museos, el patrimonio inmaterial, el patrimonio en los núcleos urbanos y en el medio natural.

Mientras se desarrolla el congreso, el muralista Gonzalo Borondo se ocupará de pintar un mural en el Casco Histórico de Vitoria con los consejos de los restauradores y con el uso de pinturas especiales preparadas para conservar la pintura a largo plazo, que combinará con otras más efímeras que, al desaparecer con el tiempo, muestren otras facetas del mural, que se presentará el día 22.

Además, el congreso premiará a profesionales por su investigación en tres categorías: jóvenes investigadores, de trayectoria media y de larga trayectoria.

Por su parte Martínez de Luna ha insistido en la importancia de la conservación del patrimonio a través de la prevención, ya que “tras años de desarrollo en la conservación y restauración se ha comprobado que la prevención es más sostenible y eficaz que actuar una vez producidos los daños”, porque “las grandes inversiones no garantizan la posterior conservación del patrimonio”.

“Tienen que producirse cambios tanto en la filosofía como en la práctica de la conservación del patrimonio, y hay que seguir reflexionando sobre la conservación preventiva, la planificación y ejecución de planes de mantenimiento, el diseño de protocolos de actuación y controles de calidad, todo ello desde un compromiso de sostenibilidad”, ha agregado la diputada.

EFE:
Related Post