X

Tormenta de agua y granizo de Vitoria provocó ayer 60 actuaciones de bomberos

Ekaitza Gasteizen. Argazkia: EITB

La tormenta de agua y granizo que dejó ayer por la tarde en Vitoria 24 litros en media hora provocó 60 intervenciones de los bomberos de la ciudad que atendieron 120 avisos por la inundación de garajes y locales comerciales y por la caída de árboles.

La intensa precipitación cayó durante veinte minutos en toda la capital alavesa, en cuyas calzadas se formaron balsas de agua que afectaron a la circulación y ocasionaron el desprendimiento de fachadas, el vuelco de conteneros y la caída de árboles.

Las bajantes y las alcantarillas se atascaron por la acumulación de ramas y hojas que cayeron por las lluvia y el granizo al no poder absorber el agua al ritmo habitual.

Para acelerar la recogida de estas hojas durante el día de hoy el Ayuntamiento reforzará el servicio de recogida de hojas para que la afección de las tormentas previstas sea menor.

Así, en un comunicado el consistorio ha explicado en que el Departamento municipal de Medio Ambiente y Espacio Público ha decidido que las 42 personas del servicio de limpieza que se dedican habitualmente al barrido manual hagan hoy labores de mantenimiento de sumideros.

Además, continuarán con su trabajo habitual los tres equipos que se encargan de la limpieza de estos sumideros, que incluyen también una máquina de impulsión y succión. Se atenderán especialmente los puntos más conflictivos y en los que se registraron mayores problemas.

Al margen de este refuerzo específico, 22 barredoras colaborarán en las labores de limpieza para eliminar la suciedad producida por la tormenta de ayer. También se trabaja para actuar en los árboles afectados por el temporal de ayer.

El concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, ha explicado que las complicaciones de ayer respondieron a una situación “absolutamente excepcional” y ha subrayado que el mantenimiento de los sumideros se realiza durante todo el año y que la red municipal de aguas está en buen estado.

Precisamente, el grupo municipal de Podemos ha reclamado la revisión de las arquetas para comprobar si la empresa contratada que se encarga de que estén en perfectas condiciones, FCC, “cumple su parte” de trabajo.

Los bomberos y la Policía Local sigue trabajando para solventar todos los problemas ocasionados, según ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, quien ha destacado el trabajo de los distintos servicios municipales y la colaboración ciudadana para “volver a la normalidad”.

EFE:
Related Post