X

Los embalses alaveses de Ullibarri y Urrunaga empezarán a vaciar agua mañana

Los embalses alaveses de Urrunaga y Ullibarri comenzarán a desembalsar este viernes a razón de 15 metros cúbicos por segundo de forma simultánea, ya que aunque se espera que las lluvias remitan, seguirán recibiendo agua.

Esta decisión ha sido adoptada por la Mesa Interinstitucional de Seguimiento del Sistema de río Zadorra reunida para decidir qué hacer ante las intensas precipitaciones de los últimos días que han provocado el desbordamiento de ríos e inundaciones en Bizkaia y Álava.

Hasta ahora el embalse de Urrunaga ya estaba vertiendo 30 metros cúbicos por segundo de agua hacia los ríos Arratia e Ibaizabal.

Sin embargo a partir de mañana comenzará el desembalse en este pantano y en el de Ullibarri, que es el que surte de agua potable a Bilbao y Vitoria.

La propuesta de vertido de la Mesa Interinstitucional, integrada por la Agencia Vasca del Agua (URA), el Departamento vasco de Seguridad, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, la compañía de agua de la capital alavesa Amvisa, el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia e Iberdrola, ha sido aceptada por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Se prevé mantener el desembalse durante los días siguientes pero no es previsible que se produzcan situaciones de riesgo en la cuenca del Zadorra, ha señalado la mesa de seguimiento en un comunicado, en el que anuncia que seguirá vigilando la situación.

EFE:
Related Post