El Txoko del árbitro

Poco a poco intentaremos ir aclarando todas las dudas surgidas respecto al reglamento o a la interpretación del mismo. También recordamos que el reglamento os lo podéis descargar en la página de la Federación Vasca de Natación (http://www.eif-fvn.org/eiffvn/wp.htm). Ahora os dejamos con las dudas que nos habéis hecho llegar y con las explicaciones del maestro:

14. Al hilo de las informaciones que aparecen en el blog, se dice que la final femenina se juega en 21 metros en vez de en 30. Qué limitaciones hay en cuanto a dimensiones en categoria femenina? Siempre ha sido así?

Esta es a toro pasado pero por aclarar el reglamento establece como medidas minima y maxima para el campo de juego del waterpolo femenino 20 m. y 25 m. respectivamente. Ante la imposibilidad de anclar las porterias en 25 m. para la final de copa se toma la decisión de jugar en 21 m. en vez de hacerlo en 30 m. que era la otra posibilidad.

13. En otras categorias no se hace, pero en Liga Euskal Herria se pitan infinidad de faltas simples en jugadas de boya. A mi, personalmente, me parece una manera clarísima de beneficiar al infractor. Considero más interesante para el atacante que se le deje jugar y no se le pite falta simple. Hay indicaciones o recomendaciones para los árbitros respecto a este tema?

Esta no es reglamento y no puedo entrar a valorarlo. Simplemente te comento que estoy de acuerdo con el criterio expresado en el comentario, que es el mio, el de la CNA, el de la LEN, el de la FINA…

12. En la final de la Liga Italiana Calcaterra, para celebrar un gol, se cuelga literalmente del larguero. Qúe se debe hacer en este caso? La celebración se puede ver en http://elcuervowaterpolo.blogspot.com.

Tras haber conseguido un gol, final de la liga, en casa, etc, etc, quien pita algo? como mucho le indicas “que no se columpie”. Pero al margen de las apreciaciones, reglamentariamente unicamente le podrias expulsar por falta de respeto al equipo contrario, que yo creo que no es el caso despues de analizar todo lo anterior.

11. Intentar bloquear un tiro a puerta con dos brazos es expulsión o penalti. Ahora bien, se puede defender a un atacante con dos brazos arriba en pressing (para no hacer falta). Estas dos acciones (bloqueo y press sin falta), se pueden diferenciar fácilmente en algunos casos, pero en otras se juntan y es dificil saber si es expulsión o no. Cuál es el criterio que se utiliza para decidir eso?

El criterio en relación a la utilización de las dos manos es que si el jugador muestra evanta las dos manos para mostrar la NO falta no se debe señalar nada. Pero lo que no se debe permitir es que de ese “mostrar” las manos obtengamos ventaja bloqueando una posibilidad de pase o chut, en cuyo caso aplicaremos lo que proceda, expulsión o penalty.

9. Se puede hundir el balón si no hay ningún adversario cerca? Hay algún tipo de limitación al respecto? Dónde está el límite?

La regla (wp 20.6) dice “hundir o mantener completamente hundida la pelota bajo el agua cuando se es atacado por un contrario” por lo tanto esto responde la pregunta y te marca el limite de hasta que momento puedo mantener la pelota hundida.

8. Redacción de anexos: el árbitro debe poner todo lo sucedido en el anexo? o puede omitir o incluir datos (e incluso hacer valoraciones) de el hecho ocurrido según su criterio? Por ejemplo, si el jugador pide disculpas al finalizar el encuentro, el árbitro debe hacerlo constar en acta o puede valorar si es conveniente o no indicarlo? (típico caso de disculpa no creíble, unicamente hecha con la intención de una posible rebaja de sanción). Es que para el árbitro en caliente es muy dificil valorar si la disculpa es sincera o no.

El árbitro en el anexo debe hacer constar lo acontecido, lo que ocurre es que siempre lo hará desde su óptica en multitud de ocasiones una misma jugada vista desde posiciones distintas nos da lugar para hacer distintas lecturas de la misma. En teoría la redacción de un acta debería de realizarse sin valoraciones, exponiendo exclusivamente los hechos de manera escrupulosa, haciendo una descripción de los mismos literal. Por ejemplo, en un acta no se debería poner “…le da un puñetazo en la cara al…..” la redacción correcta seria, “…el jugador nº…, golpea con mano cerrada en el lado derecho de la cara, del jugador….” es decir una descripción de hechos tal y como los hemos visto, el que ha de juzgar es el comité de competición y muchas veces con la manera de redactar ya le estamos tipificando en hecho y no le damos opción, ni posibilidad de enjuiciar.

Con relación al pedir disculpas tras el encuentro, se deben de hacer constar las mismas en el acta, pero el arbitro también podrá hacer una descripción de como se han producido las mismas. Desde mi punto de vista (totalmente personal) las disculpas si no son inmediatas y espontáneas deberían de carecer de carácter atenuante de la posible sanción. Es muy fácil liarla con toda la mala intención del mundo y al final el delegado te recuerde que pidas perdón para que reduzcan la sanción, por el simple hecho de acercarse a la mesa.

7. ¿Cuándo es sancionable la expulsión cuando un defensor pone el brazo para obstaculizar el lanzamiento de un atacante, tras haber sido pitada una falta fuera de 5m? ¿Hay alguna distancia mínima a la que no se puede poner el brazo, o simplemente se trata de la forma en que éste se pone (moviéndolo de un lado a otro, rígido, etc…)? ¿Y si el atacante busca deliberadamente el impacto del balón contra el brazo del defensor? Es que este año he observado que esa acción se sanciona con menos rigurosidad que antes, y supongo que será debido a un cambio de criterio respecto a ella.

El reglamento no marca una distancia concreta, el reglamento dice que será falta de expulsión “dificultar la ejecución de un tiro libre”, en este sentido lo que se dice a los árbitros es que si el defensor mantiene el brazo levantado y no ataca el saque o chut del tiro libre, no se debe señalar nada, si por el contrario el defensor ataca el lanzamiento o saque del tiro libre se debe señalar expulsión.

Otra cuestión a tener en cuenta (no siempre se hace) con relación al lanzamiento de fuera de 5 m. es que se debe de realizar como si de un penalti se tratase, sin demoras, de un solo movimiento y SIN ADE
LANTARSE DE LA POSICICIÓN DE LA QUE SE REALIZA EL LANZAMIENTO, para ilustraros la situación, todos hemos visto el típico lanzamiento de penalti en el que el lanzador comienza el lanzamiento correctamente situado en los 5 m. y cuando el balón sale de la mano del lanzador éste se encuentra en los 4 m. o más adelantado. Este lanzamiento es incorrecto y por lo tanto se debe anular, lo mismo con el lanzamiento de fuera de 5 m., se debe anular el lanzamiento si el jugador que lo ejecuta adelanta su posición durante el mismo.

6. La para algunos desconocida norma de los 3 minutos en caso de sangre, ¿cómo se aplica realmente? ¿Es necesario interrumpir el partido hasta 3 minutos si hay sangre? O los 3 minutos se refieren al tiempo máximo del que dispone el jugador para dejar de sangrar, tomando éste las medidas que crea oportunas (un torniquete si es preciso), y en caso de no poder conseguirlo no podría seguir en el partido. Porque yo, actuando de mesa, he visto cómo un árbitro me indicaba que pusiera en marcha la cuenta de 3 minutos por sangre (la había, y en abundancia), y a continuación se reanudó el juego sin esperar a ver lo que ocurría con el jugador (creo que volvió a jugar bastante más tarde).

En esta respuesta no hay duda, en caso de que un jugador sangre, se le sustituirá de forma inmediata y podrá reincorporarse al juego cuando la sangre desaparezca. No hay posibilidad de conceder los 3 min. en caso de sangre.

5. Una que me ha afectado en varias ocasiones y que no acabo de tener clara del todo. Estoy atacando en boya y, bien por circunstancias del juego, bien porque el cierre es infinitamente mejor y más fuerte que yo, nos encontramos a unos 4 ó 4,5 m de la portería, cubriendo él entre la portería y yo, situación en la que mi peligro como atacante es nulo. Inexplicablemente, un compañero me pasa el balón y al menos consigo provocar una falta en ese punto (4-4,5m). El balón, bien debido a que el defensor lo ha desplazado en el momento de la falta, bien debido a un rebote en él o en mí como atacante en dicho momento, bien debido a una olita que hemos levantado en el forcejeo, rebasa la línea de 5m, momento en el cual lo agarro y meto un golazo por la escuadra, pero el árbitro lo anula. ¿Debo cabrearme con razón? En ningún caso me refiero a retrasarme con el balón hasta 5m o desplazarlo deliberadamente hasta allí para poder chutar, porque ésto sí es ilegal, no es cierto?

Para poder realizar un lanzamiento directo a porteria desde fuera de los 5 m. el lugar en el que se produce la falta es el que determina la posibilidad de realizarlo, es decir, si la falta es fuera de 5m. se puede chutar y si la falta es dentro de 5m. no se puede, con independencia de donde haya quedado el balón tras la falta y por suspuesto el lanzamiento se debe realizar a la altura de donde ha sido la falta o más atras, si el balón ha salido retrasado de la jugada, nunca más adelante, ni dentro de los 5m.

4. Una duda para el Árbitro, se acaba la parte y hay expulsión doble con cambio cuando ya se ha pitado el final de parte. ¿Cuantos empiezan a jugar 6 ó 7 jugadores? Exactamente lo mismo pero en un tiempo muerto y la expulsión también es después de pitar.

Cuando un jugador es expulsado con sustitución en un intervalo entre periodos, despues de un gol o tiempo muerto (las tres situaciones tienen la misma consideración) el sustituto podrá entrar inmediatamente antes de que se reanude el juego. Si la expulsión es doble, ambos sustitutos podrán entrar antes de que se reanude el juego de la manera que corresponda segun la situación.

Esta interpretación modifica la nota del articulo 21.10 del reglamento y se adopta tras el mundial junior de Argentina en octubre de 2005.

3- Tengo un duda para el Txoko del árbitro: es acerca de cuándo se sanciona la pérdida de tiempo, si sólo se puede pitar dentro del último minuto y si es cierta la leyenda urbana de que pasar al portero en el último minuto ¿es falta? porque la misma jugada la he visto pitada de maneras muy diferentes.

La pérdida de tiempo es una de las jugadas que, para sancionarla, hay que tenerla muy, muy clara.

El reglamento dice que el árbitro puede señalar una falta por perdida de tiempo, antes de que finalicen los 30″ de posesión, y para el portero se considera perder tiempo, recibir el balón una vez todos sus compañeros han pasado el medio campo, esta jugada está clara, la duda es cuando señalar, en el último minuto de partido una perdida de tiempo, aquí el consejo es que se debe señalar pérdida de tiempo cuando un equipo de forma voluntaria, sin recibir presión por parte del equipo contrario, renuncia a hacer nada por intentar dirigirse hacia la portería contraria para intentar conseguir un gol.

Es muy importante tener en cuenta que no se pierde tiempo con un 20-5 en contra, y que la pérdida deliberada de tiempo sancionarla debe tener una consecuencia, amarrar un resultado, un gol-average, etc., un equipo manifiestamente inferior puede que pase al portero el balón cuando se siente presionado, pero esto no lo deberíamos considerar una pérdida deliberada de tiempo, si no una falta de recursos.

1- Cuando se protege el balón y se apoya la mano en el pecho del contrario, ¿es falta? 2- La famosa “patadita” al contrario en el pecho cuando se va al contrataque, ¿no es falta?
La interpretación de jugadas no son dudas de reglamento y la respuesta en estos casos es siempre la misma “DEPENDE”. Por intentar aclarar un poco la situación y sin tener una situación visual que le dé mayor empaque a la aclaración, en el primer caso si el jugador con posesión del balón con esta acción obtiene ventaja, se debe señalar falta, si al contrario son ambos jugadores los que mantienen contacto y no se obtiene una situación de ventaja de dicho contacto, se podría no señalar nada.

Con relación a la segunda pregunta, la respuesta sería del mismo estilo si la acción se realiza de forma ilegal y se obtiene ventaja de la misma se debe señalar contra-falta, ahora bien, si la jugada es como resultado de una situación en la que los jugadores quedan “enganchados” después de un cambio de posesión y no se observa intencionalidad en la misma, si no que no hay otra posibilidad y el contacto es debido a la proximidad entre los jugadores, no deberíamos señalar nada.

Este tipo de situaciones son difíciles de “explicar” ya que cada uno en la cabeza nos hacemos una imagen mental diferente, pero espero que algo haya aclarado.

Iñigo Garate (árbitro internacional)


11 Comments on El Txoko del árbitro

  1. Es igual hacer sugerencias, que no a esta federación. Son inmovilistas y pasan de reformar nada. Ya sabemos en manos de quién está y se agarran a la dichosa normativa sin pensar qué se puede cambiar y mejorar (para algunos ya se modificó y hay excepciones). Quieren normativa, pues la van a tener, pero para todos. Todo dios a cumplirla a rajatabla y en cuanto alguien no la cumpla en todos los aspectos, denuncia al canto y paralización de la liga.

  2. Ante la cantidad de equipos que hay en euskadi, nadie contempla la posibilidad de unificar las 2 ligas en una primera vuelta y luego en una 2ª vuelta, jugar en 2 categorias diferentes.
    2 ventajas del tema:
    1º Mayor número de partidos (de preparación para los más fuertes.
    2º”Aprendizaje” para los débiles.
    Creo que este tipo de medida haria que el WP tuviese más afición y no dejaria a los “mejores” en una segunda liga (cosa que puede pasar si se refuerzan de un año a otro).

  3. supongo que la publicaran una vez terminadas todas las ligas, cadetes y juveniles incluidos

  4. Una pregunta a la Federación:
    ¿Vais a poner igual que habeis hecho otros años la lista de goleadores?

  5. Joer pues no sabia yo que existía eso de la pérdida de tiempo, anda que no he perdido tiempo veces esta temporada

  6. zorionak a los del block y a iñigo pero con tantas criticas al colectivo arbitral que pocas preguntas no!!!!!!

  7. si es que aqui ya no falta de nada!!lo tenemos todo!!
    zorionak x esta idea tan original

Los comentarios están cerrados.