El Txoko del Árbitro, con Jaume Teixidó

Tras un lanzamiento el balón pega en el poste. El crono general sigue, pero el de posesión no empieza de 30 hasta que un equipo se haga con el balón ¿no? Y si ningún equipo coge el balón, ¿puede pasar el tiempo general hasta agotarse?

La respuesta es sí. El general no se detiene y sigue en funcionamiento. El crono de 30” se pondrá en marcha cuando uno de los dos equipos retome nuevamente la posesión del balón.

¿Cuando es falta poner la mano para impedir un chut y cuando no?

La infracción se puede dar también cuando el jugador se coloca tan cercano al adversario, que le impide el movimiento de lanzamiento, o cuando el brazo en alto intenta interceptar la pelota antes de que ésta sea lanzada. También puede obstaculizar interponiéndose entre el balón y el jugador, alejando de forma voluntaria el balón para retardar la entrada en posesión por parte del jugador contrario. El árbitro sancionará al jugador con una expulsión temporal y la reentrada será según WP 21.3.

Tambien hay que observar si el defensor únicamente levanta el brazo y lo deja inmóbil o si una vez en alto lo mueve para interceptar el chut. Siempre tiene que haber una distancia mínima que permitar mover el brazo al lanzador.

5 Comments on El Txoko del Árbitro, con Jaume Teixidó

  1. No tiene por que ser falta en ataque, si solo le toca con el balon (otra cosa es que le golpee con fuerza, porque podria ser hasta agresion). Sí se podria señalar falta al atacante por no realizar el saque de la falta de forma correcta, si mantiene el balon agarrado y no lo suelta. Por contra, si el defensor le intenta robar el balon al ver que el atacante se lo “ofrece”, habria que pitarle expulsion por panchito.

    El mismo arbitro.

  2. Y si estando tal y como afirma el arbitro el atacante se lanza hacia adelante para tocarle ¿Falta en ataque?

  3. Mi criterio personal es que si el defensor se situa a una distancia prudencial que permita chutar con libertad al atacante (no tiene que ser un metro, ni medio, ni 63,8 cm, sino una distancia a la vista logica), y su brazo no ataca el balon (es decir, brazo hacia adelante buscando interceptar el tiro incluso antes de que salga de la mano), no hay motivo para señalar nada.

    Fdo: un arbitro.

  4. esta segunda pregunta podría decirse que muy a juicio del árbitro. hay algunos que se te echan encima y nada. aun manteniendo una distancia prudencial, si el movimiento es de un lado a otro y no de adelante hacia atrás, también se consideraría falta?

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Waterpolo

Los comentarios están cerrados.