Txoko del árbitro: Jaume Teixidó sobre el “lenguaje inadecuado”

txoko_arbitroEl término “lenguaje inadecuado” es muy extenso, muchas veces, una misma expresión en función de la entonación, forma, volumen, si es perceptible o no por el árbitro, jugador contrario  y/o el público, puede ser sancionada o no.

En ocasiones un jugador que falla una ocasión clara de gol, puede lamentarse y exclamar con alguna expresión más o menos… digamos malsonante, (faltaría verlo en directo,  el contexto del partido, la situación, la forma, etc…), pero en general creo que estaréis conmigo en que nuestro Deporte en particular y el Deporte en general no tendría que convertirse en un juego en el que se toleren este tipo de expresiones.

Pensad que el Deporte forma parte de la educación de las personas y que en muchas ocasiones tenemos jugadores o niños/as de categorías que se están formando no solo como deportistas sino como personas y yo me pregunto ¿Esta es la imagen que queremos transmitirles ? Esta breve reflexión la tendríamos que hacer TODOS y, por tanto, no excluyo a algunos espectadores que se pasan los partidos insultando…. ¿Es esto lo que queremos ?

El tema de la graduación de las sanciones por parte del correspondiente Comité de Competición no es un tema que competa a los árbitros.

A título de ejemplo  una misma acción recibirá distinta sanción dependiendo si el partido es de ámbito territorial o estatal. El árbitro debe aplicar el reglamento,  en el caso que comentas, la sanción a aplicar “a pie de piscina” en caso de agresión es de expulsión definitiva+penalti y sustitución a los 4 minutos y en caso de insultos, juego inapropiado, protestas , etc…  es la de expulsión definitiva con cambio.

Como decía antes no se deben tolerar actitudes que influyan en el normal desarrollo del juego. Entre estas actitudes, obviamente, está la de insultar con independencia de que el insulto sea hacia el árbitro, un jugador u oficial del  equipo contrario o del propio equipo (es curioso, pero algún caso se ha dado).

20 Comments on Txoko del árbitro: Jaume Teixidó sobre el “lenguaje inadecuado”

  1. Los arbitros siguen, pese a los palos e insultos que reciben, a que cobran menos de las escualidas dietas que ya recibian, se reciclan todos los años, intentan acudir (por lo menos algunos) a las tecnificaciones que se producen, hablan con compañeros de mas nivel para pulirse en sus defectos y otros incluso arbitran partidos fuera de ligas para sumar actuaciones que dan experiencia.

    Creo que bastante hacen por este, nuestro deporte.

  2. ¿Tu sabes si lo hacen o no?

    Porque entre ellos hablan y los mas expertos van aconsejado al resto y rectificandoles en sus fallos. Alguna tecnificación tb han tenido para esto.

    Creo que se preocupan de mejorar mas de lo que tu crees.

  3. Pero no os dais cuenta que pedis un control que haria que nos quedasemos sin arbitros…

    ¿Y quien controla a todos los bocas en los partidos?
    ¿Y quien controla los estamentos federativos?
    ¿Y quien controla a los clubes y sus gestiones?
    ¿Y quien controla al que juegue mal?
    Menos control y mas entrenar que de eso falta y mucho en la mayoria de casos…

    ………….

    No seas demagogo, aqui lo unico que se pide es que haya alguien que controle las actuaciones de los arbitros, es decir puntuadores, no digo que haya que ponerlos en todos los partidos porque es caro, pero si por lo menos que todos los arbitros tengan un seguimiento de vez en cuando, y que alguien les diga si lo estan haciendo bien o mal, para ayudarles a mejorar, porque si no es dificil que lo hagan por su cuenta.

  4. de acuerdo con este ultimo,ay k dedicarse a entrenar pero llegar a un partido y sin razon k t expulsen a un jugador…

  5. Pero no os dais cuenta que pedis un control que haria que nos quedasemos sin arbitros…

    ¿Y quien controla a todos los bocas en los partidos?
    ¿Y quien controla los estamentos federativos?
    ¿Y quien controla a los clubes y sus gestiones?
    ¿Y quien controla al que juegue mal?
    Menos control y mas entrenar que de eso falta y mucho en la mayoria de casos…

  6. Esa es la pregunta,quien controla a los arbitros???
    xk ay veces que no pero muxas otras acen lo k les viene en gana y eso tampoco puede ser asi

  7. Lo ví, lo ví. Fue increíble. Y a ese árbityro nadie de su gremio federativo le ha tosido nunca.
    Arbitros = Intocables

    ___________________________
    año 05, navarra, jugador visitante falla txut claro de gol, comentario “me cago en dios”, expulsado con sustitucion por blasfemar.
    (Comentario del arbitro, No puedes decir eso delante mio…)
    ___________________________

    Jajaj ya me acuerdo… en Pamplona la sombra del vaticano es alargada…

  8. ___________________________
    año 05, navarra, jugador visitante falla txut claro de gol, comentario “me cago en dios”, expulsado con sustitucion por blasfemar.
    (Comentario del arbitro, No puedes decir eso delante mio…)
    ___________________________

    Jajaj ya me acuerdo… en Pamplona la sombra del vaticano es alargada…

  9. muy bien explicado, anonimo de las 13:40

    el caso en esta ocasion es el del punto 2, pero la diferencia es que el arbitro lo echa por entender que se dirige a el

  10. año 05, navarra, jugador visitante falla txut claro de gol, comentario “me cago en dios”, expulsado con sustitucion por blasfemar.
    (Comentario del arbitro, No puedes decir eso delante mio…)

  11. Jo… por fin alguien lo entiende. Si lo dices puede pasarte porque te pille o se equivoque el arbitro, pero si no lo dices no te pasa nunca. Punto.

    En el caso que desarrollas es muy dificil pero no improbable; me explico.

    Un jugador falla un gol y suelta un taco…no he visto a ningun arbitro expulsar por ello (y llevo más de 30 años viviendo el WP).

    Un jugador falla un gol y su compañero para recriminarle la accion porque no le ha parecido el momento de chutar le dirige un taco…alguna expulsión he visto por esto.

    Un jugador falla un gol y su compañero para recriminarle la accion porque no le ha parecido el momento de chutar le dirige un taco despues de que esto se haya producido 5 veces con diferentes compañeros (reiteración en la desconsideración)…más de una expulsión he visto por esto.

    Un jugador falla un gol y su compañero para recriminarle la accion porque no le ha parecido el momento de chutar le dirige un taco gritando como un poseso, levantando los brazos y con gesto despectivo despues de que esto se haya producido 5 veces con diferentes compañeros (reiteración en la desconsideración)…HAY QUE EXPULSARLE INCLUSO ANTES DE QUE SE PRODUZCA POR 5ª VEZ PORQUE PUEDE Y DE HECHO ENRARECE ATOPE EL AMBIENTE EN EL PARTIDO.

    Espero que el ejemplo sirva para aclarar este debate.

  12. Lo que de verdad os cuesta entender, y mira que sois duros de mollera, es que aqui nadie discute que blasfemar o jurar en arameo en señal de protesta hacia el arbitro sea sancionable, porque lo es en cualquier caso.

    Lo que aqui se intenta debatir es si hay que sancionar a un jugador que suelta un taco por haber fallado un gol, o por un error de un compañero en una jugada. Si se trata de un hecho puntual, y no de una conducta persistente por parte del jugador, ¿hay que expulsarlo? ¿enrarece el juego esa conducta?

    Yo creo que ver expulsion en esa jugada es pasarse cien pueblos.

    Otra cosa es que el arbitro malinterprete, con muy poca fortuna por su parte, esas palabras, las tome como una protesta y se cargue al jugador. Que eso es lo que ha ocurrido en esta ocasion.

  13. Como te cuesta entender….que yo no decido nada…ni tu tampoco.

    Tenemos un estamento arbitral (comite, arbitros etc) que es el que marca LAS NORMAS y si en ellas va implicito que no puedes proferir dichas palabras te las callas o las dices bajito bajito para que no te oigan y ya esta. Que no es una formula magica sino una cuestion disciplinar.

    Leete las sanciones del comite y verás que varias de las palabras de las que comentamos aparecen (me cago en Dios, etc).

    Que no es cuestión de entrar a valorar, que a mi me la sopla que se diga una u otra cosa…

    Ademas, estaras de acuerdo conmigo que, por ejemplo, según el contexto, si en medio de este escrito te digo CHAVALIN o CAMPEON seguro que te puedes sentir ofendido…dile eso a algún arbitro despues de pitarte una falta, tipo “VALE CAMPEON” y verás como vas a la calle fijo…y yo creo que con razón.

  14. Creo que Jaume es Arbitro, no la letra W de la Academia de la Lengua… y aunque para ti sea normal (como para mí, que no soy religioso) y no ofensivo una blasfemia, el hecho es que hay gente que sí, y pese a que estemos en un estado laico, el derecho a la libertad de religión incluye el derecho a que respeten tus creencias.

    Además, tú no decides lo que es ofensivo y lo que no, la lengua y el significado de las palabras lo da la generalidad y lo que comunmente se entiende por la población, y “me cago en dios” es generalmente aceptado como un taco o palabra malsonante y no debería admitirse en un terreno de juego, igual que “me cago en Nietzsche” tampoco debería admitirse, la cosa es que nadie lo dice, curiosamente.

  15. Pero estas palabras que te he descrito se consideran o no insultos o suficiente como para ser motivo de expulsion?

    Es que en este foro hay personas, Diccionario Rae en la mano que las consideran normales.

  16. Pero estas palabras que te he descrito se consideran o no insultos?

    Es que en este foro hay personas, Diccionario Rae en la mano que no las consideran así…

  17. Me parece muy buena la reflexión de Jaume¿Es esto lo que queremos para nuestros hijos?.La educación lo primero.

  18. Jaume mojate….si un jugador se caga en Dios, dice Joder, la puta, etc en tono ostensible durante un partido, se dirija a quien se dirija puede o no ser motivo de expulsión y porqué?

Los comentarios están cerrados.

Confianza online