Angel Irurtia, el eterno enfermo del balón amarillo

irurtia¿Cuantos años tienes?

49

¿Y cuantos años jugando a waterpolo?

Empecé a nadar en el año 71 osea hace 40 años y a jugar a waterpolo en el año 75, 76, unos 35 ó 36 años

¿Lo dejaste y volviste? ¿Como fue?….. Y acabas en el Iruña, ¿Por culpa de Alfonso?

Oficialmente lo dejé en el año 2001, es decir, lo que es la competición más fuerte y con una máxima dedicación, pero siempre he seguido entrenando, al principio con el primer equipo de Larraina, luego con la UPNA y jugando y entrenando con los veteranos y más tarde me dijeron los del iruña (Alfonso) si quería jugar con ellos los partidos de casa y acepté, sin dejar los torneos de veteranos que son muy divertidos. Así juego partidos, toco balón, me motivo para entrenar y me mantengo.

Podemos decir que eres un claro ejemplo de “enfermo del balón amarillo”

Esa es la frase hecha, pero la verdad que es un deporte que me gusta, me divierto mucho, me rodeo de amigos, me mantengo en forma ¿Que más se puede pedir? Es lo más parecido a la felicidad que conozco. Si eso es estar enfermo lo estoy, pero tampoco me obsesiona.

Hay chavales que cumplen 20 años y están pensando en dejar el deporte… ¿Qué les dirías?

A esas edades uno no sabe realmente lo que quiere y están pensando más en lo que pierden por ir a entrenar que en disfrutar de los buenos momentos que tiene tanto este como todos los deportes. Yo les diría que disfruten con lo que eligen y no estén pensando en lo que dejan, y si realmente no disfrutan pues que lo dejen, pero que valoren lo que hacen, porque a veces lo que anhelan no era para tanto y se pierden unos años que luego es difícil de recuperar (vaya txapa).

La pregunta que nos hacemos todos… ¿Cuanto entrenas?

Suelo hacer 2.000 metros todos los días, pero ahora que hacemos entrenos con el Iruña, lo que manda el mister.

Que diferencia hay entre el Irurtia de ahora y el de hace 20 años… a parte de la edad, la resistencia la velocidad,la fuerza, la recuperación, el ímpetu…….. ninguna. Fuera bromas, no se, yo siempre lo he vivido de joven muy intensamente y eso mismo te hace yo creo disfrutarlo menos ahora aprecio mas los detalles que antes me pasaban de largo, la amistad el compañerismo, los buenos ratos de antes y de despues etc,a ntes solo era el partido, el resto estaba ahí pero no era tan consciente del valor que tiene.

¿Hay un mejor recuerdo… y uno peor que puedas contarnos?

Lo mejor los ascensos y allá por el año 89 más o menos (soy muy malo para las fechas) el haberle ganado al Canoe en su casa. Lo peor cuando unos años despues tras una temporada desastrosa en todos los aspectos estuvimos un año sin jugar en el C.D. Larraina.

Todo un lujo tenerte en nuestra liga y un ejemplo para los más pequeños… ¿Algo que añadir?

Yo soy de la vieja escuela y la verdad es que no salseo con esto de Internet, me va más el boca a boca y lo de las fotos como hay tantas parecen que tienen menos valor, antes que había y pocas se apreciaban más.

¿Has jugado ya contra tu hijo Ioritz que está en W. Navarra (en categoría cadete)…? Si lo tienes en frente le harás las “perrerías” o le dejarás que tela líe..

Partido oficial creo que no he jugado, solo amistosos y procuro darle caña ya que me queda poco tiempo para que me pase por encima, así que hay que aprovechar.

Agur
Angel

12 Comments on Angel Irurtia, el eterno enfermo del balón amarillo

  1. angel el eterno adolescente, que se le va hacer es asi y no se puede cambiar, ademas si lo cambias no seria el.
    Besos

  2. Crack y amigo. Por desgracia una especie en extinción. Grande irurtia!!!!!!

  3. ANGEL, ERES EL ETERNO JOVEN Y NO SOLO EN EL AGUA, TAMBIEN EN EL TENDIDO LOS TOROS, EN SAN FERMIN, SIGUE ASI.
    TU COMPAÑERO VETERANO.

  4. Qué mas da la edad de Angel Irurtia. Ya quisiera tenerlo en mi equipo. Pero lo que mas quisiera que mis jugadores se preocupen de su forma física como lo hace él. Ni un gramo de mas. Este fitness no lo tienen ni los veinteañeros. La calidad, está claro, no se pierde. La muñeca tampoco. Que lo diga el portero de turno enfrente de Angel. Las lesiones creo que lo han respetado, alguna gotera tendrá como cualquiera. Quizá aquella cornada de un Miura en el encierro de San Fermínes hace una decada, de la cual la prensa nacional (”País”) informó con conocimiento : “Cojida escalofriante de un jugador de waterpolo del equipo de “La Reina”… Angel es de aquella generación que entrenaba a las seis de la mañana en sus primeras temporadas en División de Honor y por la tarde repetía. Tal vez el último mojicano de aquella dura y romántica a la vez cultura deportiva , que sigue en activo. Grande Irurtia!
    AJD

  5. la pena que tengo es que no pudiste jugar con nosotros; pero fue un placer tenerte con nosotros cuando nuestros entrenamientos eran solo un partidillo. Además de entrenar enseñas permanentemente en el agua a todo el mundo, como compañero y como adversario. Que se prepare Zabalza ¿no?
    Otro placer verte jugar con y contra tu hijo, que por cierto tiene mucho futuro.
    ESPERO QUE NO NOS AMARGUES EL ASCENSO………………………..CON TU BUEN HACER.

  6. Siempre ha sido un placer jugar conta Angel, gran waterpolista y mejor persona.
    Un fuerte abrazo desde Leioa.
    JAVIVI

Los comentarios están cerrados.