Secciones: creciendo como club

Hoy en día en el mundo del waterpolo podemos encontrarnos con clubs de características muy diferentes. Algunos de muchísima y muy antigua tradición, algunos recién nacidos que empiezan a nadar en las aguas de nuestro deporte, algunos con instalaciones propias, otros donde el lugar de entrenamiento son unas pocas calles prestadas en una piscina municipal, algunos cuya única dedicación es la práctica del waterpolo y, por supuesto, algunos donde el deporte se desarrolla en diferentes modalidades en forma de secciones deportivas.

Mayoritariamente, el waterpolo ha ido creciendo desde clubs cuya práctica inicial es la natación, donde los nadadores deciden pasar a un deporte más dinámico y de equipo. Sin embargo, cada día es más común la iniciación a este deporte de manera directa, sin haber pasado previamente por las categorías inferiores de la natación y, por este motivo, cada vez los clubs y secciones de waterpolo van contando con más jóvenes en sus canteras.

También es cierto que queda un largo camino por hacer en la senda de nuestro deporte, aún hay muchas piscinas y muchas personas a las que ofrecer la posibilidad de conocer, practicar y sobretodo disfrutar del waterpolo. Para ello no tiene porqué ser necesario la constitución de un nuevo club, con la creación de una sección deportiva será más que suficiente.

A continuación veremos los pasos generales a seguir para la apertura de una sección deportiva dentro de un club. No se podrán considerar como herramienta única, ya que las competencias en materia de deporte pertenecen a las Autonomías y, en cada una de ellas, pueden aparecer aspectos y detalles diferenciadores.

En primer lugar, y en el caso de que la modalidad deportiva cuya sección queramos crear no pertenezca a la misma federación a la que el club este adscrito, se deberá:

  • Aprobar por unanimidad o mayoría de 2/3 partes en una asamblea general extraordinaria la creación de una sección deportiva.
  • Dirigirse con dicha aprobación a la federación del deporte cuya sección se va a crear y solicitar el impreso de alta de nueva sección deportiva.
  • Con ambos documentos, dirigirse a la consejería de deporte para formalizar administrativamente la alta de la constitución de la sección.
  • No olvidar dar de alta federativamente a los practicantes de la actividad si se desea participar en las competiciones oficiales.

En el caso donde la nueva práctica deportiva pertenezca a la misma federación, como es el caso del waterpolo respecto a la natación, no será necesario aprobar por la asamblea la nueva modalidad, ya que el pertenecer a una federación da el derecho a practicar, dentro de los marcos legales de contratación y titulación de monitores y aspectos de seguridad, todas las modalidades pertenecientes a dicha federación.

En el caso que se desee participar en competiciones oficiales, se deberá:

  • Obtener la licencia federativa de los participantes.
  • Inscribirse en dicha competición mediante la federación correspondiente.

Con estos pasos, podremos desarrollar la práctica deportiva del waterpolo tanto en clubs adscritos a la federación de natación como en clubs que no pertenezcan a ésta.

Próximamente se plantearán una serie de cuestiones al respecto del funcionamiento de nuestros clubes para identificar las áreas en las que se está funcionando respecto a los objetivos que el club se plantea.

h

 

Fernando Millán Domingo

Correo: fernando.millan.domingo@gmail.com

Twitter: @fermillando