Las crónicas de AJD: LEIOA – CUATRO CAMINOS 8-7

PRIMERA NACIONAL FEMENINA
LEIOA – CUATRO CAMINOS 8-7 (1-0,5-2,1-3,1-2)
El líder salió reforzado tras su agónico triunfo sobre Cuatro Caminos. El arte de vencer se aprende en las derrotas. Las chicas de Leioa habían aprendido bién la lección del choque anterior ante este rival (14-16) y no se dejaron remontar otra vez in extremis.

El remozado equipo bizkaino afrontó la defensa de su histórico liderato de Primera División sin dos jugadoras, que han sido clave en las dos primeras jornadas. Vanesa Freire, por compromiso personal e Ixone Garay, con gripe. Enfrente un duro rival, al que no pudo vencer en sus dos enfrentamientos de la pasada temporada, encabazado por Carmen Baringo (98) – plata con la Selección junior en Baku.

El juego en el inicio no fue muy estético. Los dos equipos aplicaron la antigua defensa presionante individual por todo el campo, con el correspondiente riesgo de expulsiones. Pocas veces he visto tanta insistencia en maniatar el movimiento del rival, sin inquietarse de las consecuencias: una catarata de expulsiones. Estaba claro que la clave del partido sería la eficacia en las materializaciones de las superioridades. La primera parte hubo varias por bando, pero solo la leioztarra Paola Unzueta fue capaz de transformar una de ellas, dando la primera ventaja de las suyas 1-0. Leioa supo dejar su portería inmaculada en el primer cuarto.

Las madrileñas no tardaron de igualar en el inicio del segundo. Elena García ganó con facilidad la espalda de su marcadora y superó a Ane Jaime en el mano a mano 1-1. El gol animó a las visitantes, pero sus esfuerzos para dar la vuelta al marcador toparon con la mejor versión de la arquera leioztarra Ane Jaime. Así tras una parada suya, Paula Unzueta salió como una flecha en contraataque y superó con vaselina a Clara Ferrándiz 2-1. La respuesta de las madrileñas volvió a ser rápida. Eva Muñoz definió con acierto desde el arco 2-2. Los dos equipos aumentaron la velocidad, abandonaron las estrictas marcas personales, se abrieron huecos para que se lucieran las jugadoras rápidas y listas. Leioa consiguió otro gol en superioridad (Aida Bartolomé), mientras que las de Jorge Pancorbo seguían sin ver puerta en las situaciones una más. Ane estaba en su sitio y en posiciones más adelantadas, Marta Jaime no quiso quedarse a la zaga de su hermana. Con dos minutos de juego hasta el final del segundo, se coló detrás de la línea defensiva rival y superó a la portera de vaselina 4-2. Gol psicológico; por primera vez Leioa doblaba su ventaja en goles. La defensa madrileña entró en un mar de dudas Algo de que se aprovechó por partida doble Uxue Hernandez. Oso bizkorra. Primero se metió hasta la cocina y con parábola superó a la portera 5-2, luego extasió a la grada con un gol imposible de 8 mts. y desde la corchera lateral, dibujando con la trayectoria del balón el arco de San Mamés para 6-2! Menudos dos minutos de las bizkainas! Atsedenaldi.

Con el cambio de porterías, las madrileñas demostraron una recuperación milagrosa. Seguramente Jorge Pancorbo sabía y muy bién, cómo reactivar a las suyas para superar el mal trago del final del segundo. Hicieron el mismo daño a sus rivales que experimentaron a sus espaldas instantes antes. Dos minutos infernales para Leioa, con el gran protagonismo de la internacional junior Carmen Baringo. Esta boya, portento físico, hizo añico la defensa leioztarra. Provocó un penalti que transformó Almudena De Grado (6-3). Segundos después Carmen con dos jugadoras encima se giró y machacó a portería vacía (6-4). Sin dar respiro a las anfitrionas, Carmen se escapó en contra y una a una con la portera definió con un “sueco”(6-5). Cuatro Caminos se había metido en pleno en el partido. Ahora los nervios estaban en la otra banda. Jon pidió tiempo muerto para introducir la pausa y canalizar el corriente eléctrico que provocaba la precipitación de sus chicas.
Sorprendió que la que iba a cortar la racha negativa y devolver la calma en las filas de Leioa , fue una catorceañera – Leire Fernández, otra debutante de la cantera prolífera del camarote Sakoneta. La txabala, con un desparpajo inusual de su edad, logró a tranquilizar a todas y a todos de casa, con un golazo de parábola 7-5 , poco antes de acabar el tercero.

Al inicio del último, la precoz irrupción de Leire Fernandez (2001) tuvo su segundo capítulo. Esta chica se desmelenó y quiso hacer todo sola. Se precipitaba y fallaba, pero lo intentaba con coraje y mantenía en vilo a la defensa visitante. La que no falló era la visitante Elena García que logró a batir a Ane, dejando al marcador a un ajustado 7-6. Minutos de tensión y rosario de expulsiones. Leioa volvió a manifestar su mayor eficacia en las superioridades con un gol de Aida Bartolomé, asistida por… Leire Fernandez: 8-6 a 4,25 min. del final. Las madrileñas no se rindieron. Entró en escena Maialen Ona (la ex de WP 98 02) que provocó un penalti a Paula. Mejor penalti que gol. Además si tienes bajo palos a una portera como Ane. Se lució de nuevo con una mano milagrosa parando los 5 mts. Cuatro Caminos seguía aferrándose a la potencia de Maialen. Recibió el balón, se giró y marcó para 8-7 a 2,24 min. del final. Minutos de sufrimiento para el equipo de Jon Lopez. El último minuto Cuatro Caminos dispuso de dos superioridades, pero las guerreras de Leioa aguantaron heroicamente el Ogro. Hay algo fascinante en el desafío de defender el liderato. Se dieron un baño de moral.
AJD