CW Castellae, 24 años luchando por y para el waterpolo

Pablo Domingo Malpica 1956 (toda la vida en el agua) primero como nadador luego entrenador de natación con muchos campeonatos de España a la espalda. Hasta que vio un partido de WP donde se agarraban y salían arañados y estos deportistas “no lloraban”, luego salían del agua y se daban la mano. ‘¡¡Entonces me dije, esto me va!!’.
En la actualidad lleva el equipo femenino que es de nueva formación, jugadoras que en su mayoría no proceden del mundo de la piscina y con una media de edad alta, para el comienzo en este deporte pero con muchas muchas ganas.

Esta pequeña charla-entrevista la comienza con la presentación que reza en su página web:

‘¿Un club de Waterpolo en Burgos?, ¿y desde el 1992?, ¡¡Parece mentira, pero así es!! Desde sus comienzos el CW Castellae ha trabajado por promover y dar a conocer este deporte en la ciudad y en la Comunidad. Poco a poco hemos crecido y ahora somos más de cien socios y jugadores. Somos un club abierto a todo aquel que tenga unas nociones básicas de natación y que quiera participar en un deporte de equipo dentro del agua, no nos importa ni la edad ni el sexo, tenemos equipos en varias categorías. Reunimos a más de cuarenta chicos y chicas en una escuela de waterpolo, la base del equipo y por la que trabajamos a diario.

Si realmente vamos a hacer 24 años que se formó el CW Castellae al año siguiente de su fundación se hizo la presentación como equipo competitivo, debutando en las piscinas de San Amaro y jugando en un partido exhibición contra el equipo de Askartza “solo recuerdo que no ganamos” . Como anécdota sobre el conocimiento de este deporte por esos años en Burgos, fue en una entrevista que hicieron de una radio local que para dar información a la previa del partido inaugural, una de las preguntas que se nos hizo es que si se realizaba el juego en tierra o hierva. Pero bueno algo se ha progresado ya saben que no se juega en tierra.

La idea fue de cuatro locos. La de crear un club no solo un equipo. Una particularidad de este club es que solo los jugadores y nadie más son los socios del club, ya sean veteranos o alevines estos son los que llevan las diferentes funciones y el gobierno del club.

En la actualidad el club tiene alrededor de un@s 110 jugad@r/soci@s repartido entre la escuela de donde salen los jugadores para formar el equipo cadete que participa en la liga de Euskal Herria y el resto pasa a ser jugadores de equipo senior. Que participa en la liga EH en estos números están las componentes del equipo femenino que también juegan la liga EH’.

Cadetes y equipo femenino
Cadetes y equipo femenino

Castellae, de nuevo en la Liga de Euskal herria. Sí fueron 15 años seguidos. Bueno como os contaba son 24 años lo que lleva formado el club y en su segundo año ya se participó en liga (entonces denominada, creo recordar) Liga Vasca con equipo masculino y femenino absoluto, luego al cabo de seis años el equipo femenino se disolvió. Pero mantuvimos dos equipos sénior masculino en liga uno en primera y otro en segunda hasta el 2009.

Castellae desaparece de la liga EH ¿…….? No se sabe bien, al ir a hacer la inscripción para la temporada que comenzaba el club recibió un comunicado donde decía que no se admitían las inscripciones para esa temporada, como club que somos invitados al ser de otra federación y comunidad.

Hacéis lo indecible para volver…. y nada. ¿por qué? Sí, cada año antes de cada comienzo de una nueva temporada desde el club se enviaba solicitud de participación como club invitado. Durante este periodo en el que no estuvo el club participando en Liga de Euskal Herria se dedicó a seguir con su actividad (jugar a WP) bien en torneos, bien en una liga no oficial donde se juntan equipos que no tienen liga o club por dar salida a segundos equipos. Y donde seguimos participando por fidelidad por los años que si no hubiésemos estado en blanco.

Pero volvéis a ver la luz. Así es. Como años anteriores se envió en tiempo la solicitud de participación , la cual en esta ocasión sí fue aceptada y en el primer año de esto hace dos participamos con dos equipos, en cadete masculino y senior masculino . Este actual y segundo año participamos con tres equipos: en cadete masculino, senior masculino y senior femenino.

Proyecto. La misión que tiene este club es no solo no desaparecer, sino aumentar y divulgar este deporte, como lo lleva haciendo tantos años.

Por supuesto que el club puede soñar con tener equipos en divisiones nacionales. Pero despertamos y sabemos que no es viable ni a medio ni a largo plazo y casi el menor problema sería el económico (que para eso están los bancos). Está el tema instalaciones que como sabéis no tenemos instalación propia. Y que en esta comunidad y en Burgos en particular no se apoya el deporte y para muestra dos ejemplos. El fútbol rey de los deportes, pues en esta comunidad desaparecen, descienden, no pagan y les embargan. El otro caso es de esta ciudad el baloncesto AutoCid cuatro veces ha estado en puesto de ascenso a la máxima categoría nacional y no ha podido por no disponer de pabellón ni abales.

Por tanto el club se fija acciones que promuevan la inquietud por la práctica deportiva.
Más que a corto plazo inminente está el campeonato España de CCAA infantil a celebrar en Valladolid. En esto mucho ha tenido que ver el trabajo de la directiva de este club, así como la inquietud por crear una liga en Castilla y León, donde ya hay tres clubes con diferentes categorías.

Categorías. Pues en ello estamos y donde empleamos todos los esfuerzos porque funcione, esto es lo más duro por la cantidad de oferta y barata que hay por parte del ayuntamiento (servicio municipalizado de deportes). Dirás que hace poco te he dicho que estos no ayudan nada y es verdad porque toda esa oferta va dirigida a actividades lúdicas. Un ejemplo, por algo que todos conocemos puede ser un peque después de tres años en escuela municipal no se maneje en ningún estilo de natación, pero puede ser un virtuoso corriendo por colchonetas que están flotando.

castellae_escuela

Chicas. Te remito a la introducción. . Somos un club abierto a todo aquel que tenga unas nociones básicas de natación y que quiera participar en un deporte de equipo dentro del agua, no nos importa ni la edad ni el sexo. Las peques van a la escuela y las que no lo son tanto este año directamente a jugar liga.

Algo que añadir… Mi deseo que mi club se mantenga en la línea hasta ahora marcada de seriedad y buen hacer. Que se sumen sobre todo personas con ganas de mantener el buen clima que tenemos y agradecer a los que han pasado y los que están que esto sea realidad.

 

2 Comments on CW Castellae, 24 años luchando por y para el waterpolo

  1. A J.L.Doncel, gracias por tu tiempo con este club, sin aquel empujón hoy no estaríamos en el wp.
    Espero que sigas bien, un saludo PDM

  2. Recibir mi más cordial enhorabuena por el tesón y el buen hacer de todos estos años.
    Juan Luis Doncel.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online