Joan Albella nos habla del proyecto femenino de @Waskartza

joan9En un día tan señalado como el de hoy nos hacemos eco de uno de esos clubes que está apostando de nuevo por el deporte femenino: el Club Askartza de Leioa.

Nos hemos puesto en contacto con el máximo responsable del club en el aspecto deportivo, Joan Albella.

Joan, dejamos a los chicos apartados por una vez….. ¡Vaya año con las chicas! Pues la verdad que muy meritorio. Estamos muy contentos con ellas y creo que han aportado un extra de alegría al club.

¿Esperabas algo así? La verdad es que no. Pero la vida te sorprende y que no deje de hacerlo, siempre que sea para bien.

Todo empezó…  Después de ganar la fase de ascenso a Segunda Nacional con el equipo B masculino, de no poder ascender por muchos motivos y de renunciar a la plaza. Fue como un palo duro para el club, para los entrenadores y para mí. Asumido y entendido. Nos centramos en nuestros equipos y en una próxima temporada, que año tras año nos motiva porque somos más, porque el nivel de nuestros equipos es competitivo… Surgió la posibilidad de crear un femenino, a los entrenadores nos ilusionó empezar a instaurar la categoría femenina. Askartza no deja de ser un colegio y creímos que había llegado el momento de dar la opción también a las chicas. Hacer un absoluto que fuera referencia y empezar con la captación.

ask_fem_aupa

Un grupo de nivel… Un buen grupo diría yo. Un grupo con chicas muy experimentadas y otras más jóvenes. Mentiría si dijera que la clave de nuestra buena temporada es sólo gracias al trabajo de los entrenamientos, de la forma de hacer del club… El nivel de muchas de éstas chicas viene de sus antiguos clubes y del gran trabajo que hicieron sus técnicos, algunas de las chicas por ejemplo vinieron del Leioa, jugadoras que han entrenado muchos años con Jon López demostrando que el waterpolo femenino en Bizkaia también tiene su huequito en nacional. Jon desde un primer momento apoyó la idea de que muchas de las jugadoras tuvieran un lugar donde terminar su andadura en el waterpolo, no olvidemos que el waterpolo femenino en Euskadi está en crecimiento, pero que le queda muchísimo que recorrer, (igual que en el masculino). Su predisposición siempre fue muy buena, y durante tiempo siempre había expuesto que en nuestra comunidad hacían falta más equipos. A cada uno lo que es suyo. Por supuesto. Y él se lo ha currado.

A otras les llamó el proyecto, sabían que habría seriedad y compromiso. Sin olvidar que hay chicas que han empezado éste año por primera vez a jugar y que están con hambre de aprender. El número de chicas ha ido creciendo hasta hoy. Lo cuál hace que el grupo sea cada día más fuerte.

Ganas de waterpolo. Creo que les ha gustado la filosofía de club, se han amoldado a las condiciones bastante lamentables que tenemos, quiero remarcar que entrenan sólo 3 días, con dos calles la primera hora y porque nos dejan compartir lo cuál agradecemos. y tres en la siguiente media hora. Admiro que muchas veces entrenan por su cuenta y quedan para hacerlo, una de ellas es monitora de interval y les pone las pilas. Una grande. Hacen esfuerzos, y estoy seguro que ahora con la ilusión de la fase pondrán toda la ilusión y trabajo del mundo en todos los entrenamientos previos al evento.

Has dicho ‘fase’….  Sí, a ver donde será y a disfrutarla porque bien se la merecen, han trabajado para ello. Y si es cierto que no era el objetivo, pero el buen hacer les ha llevado a ello, así que con mil ganas de seguir creciendo.

NaiaY además trabajando para formar una base sólida en categorías… Sí. Hay ganas de formar estructura, no sé si como la de chicos que es muy sólida a día de hoy, pero sí una buena estructura que pueda perdurar en el futuro y tenga continuidad año tras año. Empezando desde abajo. La captación que se hizo y se está haciendo de forma GENIAL. Trabajo que Isusko con los infinitos “ayudantes-voluntarios” que le colaboran la están bordando. Gracias. Hay ilusión y trabajo, en Askartza sabemos que esa siempre siempre es la clave del éxito.

¿Ya todos y todas en la misma piscina? Hay que ser sincero y realista, no creo que nuestra piscina de para todas las categorías de chicos y todas las de chicas, pero de mientras seguiremos haciendo lo que podemos con lo que tenemos. Con lo que tenemos hasta dónde podamos. No hay otra.  Si vierais los lunes y miércoles, absolutos, juveniles y B junto con el absoluto femenino, es un auténtico rompecabezas, aprovechamos toda la piscina como podemos, (aprovecho para darles las gracias por la colaboración que me prestan) es para acabar loco. No me gusta ver a la gente parada y esos días se intenta que no se cumpla. Mezclando “Ya’s” con el sonido del silbato para no confundir, agrupando gente por niveles, por posiciones… ¡Como se pueda, pero se trabaja!

¿Alguna cosa más? Pues sí debo agradecer a los técnicos de la casa su predisposición para cubrirme en los partidos que no puedo estar con el femenino, siempre dispuestos a echar una mano. Son de chapeau. Como las chicas.

Aprovecho también la ocasión para felicitar a todas las mujeres en su día. #FelizDíaDeLaMujer a todas,  y en especial a mi ama que la echo de menos.

ask_femenino

Confianza online