Las Crónicas de AJD: @MuxoDepor vs. @cn4caminos

DEPORTIVO – CUATRO CAMINOS 13-13 (2-3,5-3,4-4,2-3)

Depor rompió por fin su maleficio en la liga, al puntuar ante Cuatro Caminos, en el duelo de honor entre dos conjuntos descendidos. Logró desmarcarse de los equipos con cero puntos en las ligas nacionales: San Feliu (DH masculina) y WP 98 02 (DH feminina).

Depor empezó su segunda temporada en 2ª Nacional con bajas significativas. Faltaban jugadores claves de la primera temporada. Les sustituyeron jugadores muy jóvenes, sin experiencia ni siquiera en la liga EH y el equipo recibió muchas palizas de sus rivales, la mayoría de los cuales reforzados.

Hace un mes el Depor recuperó a dos jugadores importantes Bruno Arroita y Julen Eraña. Txema Florez se centró en los labores de entrenador y dejó de jugar. Se recuperaron las buenas sensaciones en ataque (en los 4 últimos encuentros en casa ha marcado 10 o más goles por partido), aunque en defensa seguía errático y desordenado.

En estas circunstancias Depor afrontó su partido contra Cuatro Caminos, con grandes esperanzas de puntuar por fin en esta liga. Entró rápidamente en el partido con gol de Bruno Arroita de su posición preferida del 5º (1-0) y le anularon dos goles; a Julen por adelantarse de falta de 5 m. y del propio Bruno de revés, por presunta falta en ataque previa. El madrileño Jorge Mongrell acabó el contraataque posterior 1-1. Depor seguía lanzado y Borja Unceta logró de superioridad a adelantar de nuevo a los suyos 2-1. Lo que pasa es que los bilbaínos hacen agua en defensa y permitieron a sus visitantes tomar ventaja en el marcador antes de finalizar el primer cuart (Carlos Lopez y Sergio Toledano) 2-3.

Con la reanudación del juego los de Txema Florez recuperaron del partido. Borja Unceta había salido con dientes afilados y empató desde el perímetro 3-3. Y al rato Bruno fabricó una copia de su gol anulado: recibió en pos 5º de espalda y marcó de revés. Esta vez su genialidad sí que subió el marcador 4-3. Depor tenía problemas en el marcaje del boya por las bajas por lesión de los dos marcadores habituales (Alvaro Arias y Patxo Tellería) . Cuatro Caminos se aprovechó para sacarle un penalti a Iñigo Orbegozo que transformó Jorge Mongrell 4-4. Pero los goles lo curan todo. Y sobre todo un gol magnífico de idea y ejecución: Borja dió un pase fuerte y preciso desde el cierre que Bruno, en posición de boya, empalmó según venía de “cuchara” 5-4! Los madrileños acababan casi todas sus ataques con remates, encontrando la respuesta de un espléndido Ion Agirre. El portero local no pudo con el lanzamiento de Jorge Mongrell de hombre de más 5-5.

A pocos segundos del final de la primera mitad, Loic Arroita logró la expulsión de su marcador y el zurdo Stefano De Nigris consiguió perforar la red visitante 6-5,.

Empató en seguida Cuatro Caminos, después de otro fallo en defensa, el gran dolor de cabeza de Txema, quedando libre Sergio Tudelano 6-6. Depor tenía más dificultades para encontrar espacios libres en ataque, pero lo logró de nuevo Borja, el capi filtró un pase ocurrente al boya Loïc Román Arroita que revolviéndose marcó 7-6. Ion paró el último remate visitante antes del descanso largo dando moral a los suyos.

El intercambio constante de goles continuó en el inicio de la segunda mitad. Jorge Mongrell empató de falta de 5 m. 7-7. Borja seguía inspirado y de hombre de más sacó el látigo desde la línea exterior 8-7. Los de Manuel Hortal fallaron dos superioridades seguidas, pero Depor tampoco acertó en su intento para doblar su ventaja: el joven Beñat Eguskiza disparó al larguero. Vino el octavo gol madrileño, al coger un rechace Juan Manuel Martín 8-8. Depor seguía demostrando su palpable mejoría en ataque. El emblemático Julen Eraña, que regresó recientemente al equipo, se lució con un trallazo cruzado desde la pos. 2º 9-8. Gol que animó al otro que volvió después de su Erasmus: Bruno Arroita, de falta de 5 m, puso por primera vez a su equipo, con dos goles de ventaja 10-8.

Diferencia que no duró nada. Txema había dado descanso a unos de los titulares y Depor tiene un banquillo corto y sin experiencia; expulsión y Daniel Segovia realizó la superioridad para Cuatro Caminos 10-9. Los de casa también se aprovecharon de algún despiste defensivo de sus rivales – Bruno Arroita, de hombre de más y para más inri, con vaselina, estableció un esperanzador 11-9 para Depor y con menos de 20” hasta el final del tercero. Pero los bizkainos no pudieron conservar los dos goles de ventaja, que les podría dar mucha tranquilidad para el último cuarto. El visitante Alberto Ortega marcó un gran gol de falta lateral de 5 m, dibujando un sombrero por encima de Ion Agirre a solo 2 segundos de la vocina: 11-10. Un gol que dejaba a los anfitriones aún con ventaja al marcador, pero que hizo bastante daño a su equilibrio emocional, ya que los depósitos de gasolina se agotaban y mantener los dos goles de ventaja antes de empezar el último período le hubiera dado un oxígeno adicional.

Esto se notó al inicio de cuarto período. El equipo madrileño, más entero físicamente, empató nada más empezar el juego 11-11 y creció anímicamente, justo lo contrario que Depor. Lo aprovechó Cuatro Caminos y en un abrir y cerrar de ojos le endosó dos goles a su rival (Alberto Ortega y Jorge Mongrell): 11-13 a 4,22 min. del final, completando un parcial de 0-4. Parecía el fin del mundo para Depor. Después de adelantarse 7 veces en el marcador, y estar dos veces con dos tantos arriba, Depor se veía con dos goles de desventaja.

Momento crítico para los de Txema Florez. Pero no se rindieron. Apoyados por su gente en la grada cortaron la racha visitante y contraatacaron. Los hermanos Arroita lo intentaron primero, pero se toparon con la madera. Ion Agirre hizo varias paradas de mérito ya que otro gol visitante supondría la puntilla para Depor. Y entonces vino el gol importantísimos de Stefano. El italiano de Milano marcó con un durísimo disparo desde pos. 1º, despertando las esperanzas locales 12-13. Al final el premio de la insistencia y fé del Deportivo llegó: Borja Unceta levantó la mira telescópica y colocó el balón en la misma escuadra de Miguel Lara 13-13 y con 1,07 min. de juego restante. Un último minuto en que menos goles hubo de todo. Quedaban unos 20” segundos cuando Borja abortó con un gran salto por detrás y robando el balón a un jugador madrileño que driblaba solo hacia la portería del Depor. Acto seguido Borja se fue arriba y remató un par de segundos antes de la vocina. El portero madrileño paró y Manuel Hortal pidió Tiempo Muerto 1 segundo antes del final. Tiempo suficiente para una jugada de estrategia que acabó con empalme desde la línea de dos metros y un reflejo felino de Ion Agirre que salvó el primer punto del Depor. Empate que hace justicia.

AJD

Confianza online