Euskal Herria, un poco de historia de nuestra selección

Participaciones en diversos torneos internacionales, en algunos de ellos se participa como Euskadi y en otros como Euskal Herria (junto a la Federación Navarra de Natación).
Año 1998: se participa en un Torneo en Eslovaquia (junto a la FNN).
Año 1999: participación en el Torneo Internacional de Oporto (como Euskadi), Ander Isasi e Isusko Arias son los entrenadores, se queda subcampeón.
Año 2000:Euskal Herria – Bulgaria (resultado 10 – 8), celebrado en el polideportivo Urreta de Galdakao.
Año 2001:Euskal Herria – Suiza (resultado 12 – 8), celebrado en el polideportivo Urreta de Galdakao.
Año 2002: Euskal Herria – Croacia Norte (resultado 6 – 8), celebrado en el polideportivo Urreta de Galdakao.
Euskal_selekzioa_2hAño 2003: Euskal Herria – Portugal (resultado 11 – 9), celebrado en el polideportivo Urreta (Galdakao).
En 2004 y 2005 también se fue a Ermesinde (Portugal), quedando subcampeones en el 2005 perdiendo en la final contra la selección portuguesa.

Año 2006: Participación en el V Torneo de Ermesinde (Portugal) junto a las selecciones de Portugal Senior y Junior e Irlanda.

La selección de Euskal Herria se proclama campeona al derrotar a Portugal Senior por el resultado de 12 – 11. Participación en el I Torneo Internacional de Waterpolo Ayuntamiento de Galdakao – BBK contra la selección de Irlanda, a doble partido, con resultados de 10 – 6 y 11 – 10 a favor de los irlandeses.

Año 2007: Participación en la II Copa Eduardo Álvarez celebrada en Caracas (Venezuela) junto a las selecciones de Venezuela Senior y Junior y Antioquia (Colombia). La selección de Euskal Herria se proclama subcampeona al perder la final contra Venezuela Senior por el resultado de 10 – 4. Participación en el II Torneo Internacional de Waterpolo Ayuntamiento de Galdakao – BBK contra la selección de Antioquia (Colombia), a doble partido, con los resultados de 13 – 11 y 8 – 5 a favor de Euskal Herria.

 

CRÓNICA Euskal Herria – Antioquía (8-5) CRÓNICA Euskal Herria – Antioquía (13-11)

Año 2008:  La selección de Euskal Herria se anotó dos triunfos en waterpolo ante una Dinamarca sorprendida en Galdakao por el juego, acierto rematador y espíritu de su oponente.

Programados dos encuentros en la jornada del sábado, uno matinal y otro vespertino, el combinado tricolor vasco se impuso por 16-8 y 20-9 teniendo en Dinamarca un equipo que, candidato a ganar, por su pertenencia al sector de selecciones que juegan regularmente en el campeonato europeo B, llegó sin alguno de sus jugadores destacados y confiado en vencer sin dificultades.

Euskal Herria tuvo algunas dificultades para encarrilar el primer partido, pero cuando lo hizo, solventó bien la contiendas. El segundo partido resultó más tranquilo y fácil de resolver, pese a las ausencias de Patrick Olabe (Askartza) y Jaime Arriazu (WP Navarra).

El máximo realizador en la suma de los dos encuentros fue Asier Esteban con nueve goles. El conocido boya del WP Navarra y el también navarro Javier Zabalza, dotado de gran oficio, fueron los más brillantes jugadores entre los alineados por Euskal Herria. La Selección fue dirigida por Sergi Pérez e Iñaki Bilbao.

AÑO 2013 EUSKAL HERRIA-VENEZUELA 17-16, Galdakao, 04/10/2013

AÑO 2015 La selección, dirigida por Joan Albella viajó a Perú a disputar el IV naciones.

Euskal Herria se lleva el IV Naciones de Perú

Euskadi

 

 

 

8 Comments on Euskal Herria, un poco de historia de nuestra selección

  1. “Si, es otra forma de llamar a las pateras.”
    ——————————- Amigo mio. Te equivocas. Es muy cruel hacer este tipo de comparaciones. Recuerda a tus abuelos buscando la suerte en tierras lejanas y respeta a la gente que no siempre puede encontrar lo que busca cerca de sus hogares. Probablemente para ti Alonso, Arteta, Campo, Garrido jugando en Inglaterra serian otra forma de llamar a las pateras. Lejos de tal cinismo, aqui sabemos recibir a los que lo necesitan. Los bulgaros ya lo han notado y algunos de ellos se han quedado entre nosotros.

  2. La seleccion de Bulgaria, uno de los primeros rivales de Euskal Herria en 2000 en Galdakao, guarda un recuerdo inmejorable de la hospitalidad de este pueblo bizkaino y del encuentro contra los vascos. Los componentes de aquella seleccion bulgara quisiera desear suerte al waterpolo en EH.
    Stanish Gospodinov (ex Askartza,ahora entrenador de seleccion feminina de Surafrica), Ivo Pachaliev (ex Askartza, entrenador de Montjuic), Svilen Piralkov (Terrasa y seleccion espanola), Kiril Kirilov (Burgos), Yani Penchev(ex Burgos), Niko Chakarov (Concepcion), Tzetzo Obretenov (ex Askartza, CSKA Sofia), Yordan (ex Larraina) etc.
    AJD

  3. en 2004 y 2005 tambien se fue a ermesinde, quedando subcampeones en el 2005 perdiendo en la final contra portugal

Los comentarios están cerrados.