TERCERA DIVISIÓN (FASE ALCOBENDAS) | El amplio análisis de AJD

TERCERA DIVISIÓN (FASE ALCOBENDAS)

Emilio Millor, Davide Cerchi y Txema Florez analizan la fase

La fase en Alcobendas (anfitrión el Colegio Brains – campeón de la liga madrileña) reunió a cuatro equipos de la Liga de Euskalherría, los dos primeros de la liga madrileña y Murcia

Grupo 1: Brains, Deportivo y Urbat.

En el Grupo 1, Brains ganó a los dos equipos vascos Urbat (10-7) y Depor (8-5). En el derbi vasco Urbat superó al Depor (8-7) con un inicio contundente 6-1 y la respuesta de los bilbaínos empatando 6-6, y gol de la victoria en el último minuto de los de Eibar (8-7)

Grupo 2: La Latina, WP 9802, Bidasoa XXI y Murcia.

En el Grupo 2 La Latina fue muy superior a sus rivales, imponiéndose a Bidasoa (14-7), Murcia (13-2) y WP 9802 (14-5). Bidasoa XXI superó en un gran partido al WP 9802 (10-8), pero casi se deja sorpender por Murcia que le arrancó un empate (12-12). Por su parte los navarros ganaron con menos problemas a los murcianos (9-6).
En el primer cruce para 1-4 lugar Brains se impuso a Bidasoa XXI en un partido de infarto que acabó en empate (8-8) y se decidió con lanzamientos de penaltis. En la otra semifinal según lo previsto La Latina ganó a Urbat 13-6. En el cruce para 5-7 lugar Depor superó con autoridad a Murcia (8-3).

La Latina se proclamó campeón imponiéndose en la final al Brains (9-4). Más equilibrio hubo en el partido para 3-4 lugar, dónde Urbat se aprovechó del cansancio de Bidasoa (9-7). WP 9802 ganó al Depor (10-7) en el partido para 5-6 puesto.

LA LATINA se paseó literalmente, ganando con claridad a todos sus rivales. Es el mismo equipo (todos del 99 y 2000) que ganó a Askartza a domicilio con 10-15 en la última jornada de Primera División. El portero titular del equipo en Primera, Javier Benavides, el máximo goleador de La Latina en la nacional, el zurdo Victor Camarena (31 goles en Primera y 18 en la fase), Alejandro Serrano, Yeray Bueno, jugadores con experiencia en el campeonato estatal marcaron la diferencia.

BRAINS ganó la liga madrileña, por penalti, ante La Latina, pero sin los 4-5 jugadores del primer equipo. Dirigidos por una leyenda del waterpolo español Sanchez-Torril, los anfitriones son una mezcla de juventud (exjugadores de Canoe juvenil como Kleimenov o de Moscardo con experiencia en Primera nacional, como Jorge Rivera, Adrián Colinos) y veteranos como el exDivisión de Honor con Concepción, el portero Eduardo Carranza – el gran culpable de la derrota por penalti de Bidasoa XXI. Los del colegio Brains, situado en una zona exclusiva de Madrid, se beneficiaron du su calendario menos cargado al estar en el grupo con tres equipos. Según Emilio Millor : “Brains y La Latina, con el equipo de la liga madrileña, estarán al nivel de los siete primeros de la liga EH, no por encima.”

URBAT una vez más equipo-revelación, después de su gran segunda vuelta en la liga EH. Aquí está el análisis del técnico italiano Davide Cerchi:
“Una fase con tres niveles. Arriba La Latina, un joven y muy bien preparado equipo con 4 jugadores de Primera que nos pasó por encima. Por debajo un grupo de 5 equipos del segundo clasificado al sexto, entre los cuales han decidido los detalles. Como por ejemplo en nuestro primer partido con Depor que podía ganar cualquiera de los dos. En el segundo partido teníamos contra las cuerdas a Brains ganando 6-5 al descanso y obteniendo una ventaja psicológica – ellos se pusieron nerviosos y discutían. Sin embargo en la tercera parte les regalamos un par de goles, ellos se tranquilizaron e inclinaron la balanza hacia sí. Pero creo que Brains, que es campeón de Madrid, no podría ganar la liga Euskalherría. En la semifinal ahoramos energías contra el intratable La Latina, mientras que Bidasoa XXI se empleó a fondo contra Brains. Lo aprovechamos para ganar a los de Sergi para el 3-4 puesto.”

Es interesante conocer también la opinión de Emilio Millor sobre el Urbat KE: “Su clave es que son los que más entrenan y hacen un waterpolo total o lo intentan sin basarse en 1-3 jugadores, sino a todo el equipo y con un buen entrenador. Un grupo joven, acompañado de 2-3 jugadores menos jóvenes (92) que les complementan”. Curiosamente Urbat fue el equipo que generaba más expulsiones a su favor (11 por partido) y menos en contra (4,7) lo que muestra que el arbitraje ha premiado la acción y el constante movimiento en ataque del joven equipo eibarrés.

BIDASOA XXI jugó dos partidazos con WP 9802 en el grupo y Brains en la semifinal. Contra los navarros los iruneses según Emilio Millor: “hicieron un partido muy inteligente, sin precipitaciones en los tiros y defendiendo muy bien (lo contrario que otras veces). Estuvimos siempre en remolque en el resultado. El mejor partido de Bidasoa en la temporada” – resume el técnico de WP 9802. Sin embargo Bidasoa tuvo muchísimas dificultades ante Murcia, empatando en el último suspiro del partido (12-12).

El segundo gran encuentro de los de Sergi fue el cruce con el anfitrión Brains. Tuvieron la victoria en su mano ganando de uno, pero los madrileños les empataron en el último minuto y en la lotería de los penaltis, el portero local y exDivisión de Honor Eduardo Carranza robó la ilusión al cuadro irunés. Emilio Millor nos recuerda lo que sucedió en la fase del año pasado: “Es muy cruel y ocurre por segundo año consecutivo. El año pasado les pasó lo mismo con Castelló y si hubiesen pasado y antes de jugar la final con nosotros ya habían subido a Segunda. Después de un golpe tan duro, fue muy difícil mentalizarse para jugar para 3-4 puesto. Animo a Sergi y a sus chicos, hay que seguir intentándolo, lo conseguirán, seguro!”.

W9802 empezó perdiendo contra La Latina y en su segunda cita ganó a Murcia (9-6) en un partido muy reñido hasta el último tiempo. Luego vino la derrota ante Bidasoa XXI (8-10). Según el técnico navarro Emilio Millor: “Por falta de actitud. Nos creíamos que ibamos a ganar y Bidasoa ha hecho su mejor partido desde hace un año. Nos pudimos poner a falta de 3 minutos a un gol y fallamos un 1+. Cometimos graves errores en defensa, con varios goles regalados y lo pagamos al final.” En el cruce para 5-6 lugar los navarros ganaron con más facilidad de lo previsto al Depor que hizo su peor partido de la fase.

DEPOR no vino con todo su potencial y con muchos debutantes en una fase, pero hizo un torneo aceptable. La caraja inicial 1-6 contra Urbat fue superada rápidamente echándose el entrenador Txema Flórez en el agua (6-6) y según Davide Cerchi: “Depor mereció tanto la victoria como nosotros”. Los de Bilbao estaban siempre en el partido contra Brains y ganaron con más contundencia de todos de EH contra Murcia (8-3). Su peor partido fue ante WP 9802 (7-10).
La opinión de Txema: “Muy buena organización. La Latina, primero con diferencia, Murcia podía sorprender a alguno, pero lo tenía difícil. Los demás cualquiera podía ganar a cualquiera. Urbat me ha parecido el más organizado y merecedor del tercer puesto e igual hasta más si se lo llegan a creer más. Bidasoa necesitaba banquillo y creo que el físico les habrá pasado factura. Pero han estado muy, muy bién. WP 9802 creo que podría haber hecho más, pero a Bidasoa le ha salido un partidazo. Nosotros no llegamos en nuestro mejor momento y creo que el partido de Urbat nos ha pasado factura. Aún así físicamente no estábamos para tantos partidos. Al final el waterpolo pone todos a su sitio.”

MURCIA vino a aprender y en su mejor partido estuvo a punto de sorprender a Bidasoa, ganándole de 2 goles a falta de 4 minutos. A falta de 25” ganando de uno tenían la posesión, Bidasoa le robó el balón y en el último segundo empató.
LA ESTADÍSTICA (s/actas informáticos de RFEN)

Realización superioridades 1+
1. WP 9802 41%
2. Bidasoa 40%
3. La Latina 35%
4. Urbat 27%
5. Depor 23%
6. Brains 20%
7. Murcia 14 %

Neutralizar inferioridades 1-
1. Deportivo 82 %
2. La Latina 82%
3. WP 9802 68%
4. Brains 67%
5. Murcia 66%
6. Bidasoa 64%
7. Urbat 53%

Número de expulsiones a favor (promedio por partido):
1. Urbat 11
2. La Latina 8,6
3. Brains 7,5
4. Depor 7,3
5. Bidasoa 7
6. WP 9802 5,7
7. Murcia 5,2

Número de expulsiones en contra (promedio por partido):
1. Deportivo 11
2. Brains 9
3. La Latina 7,8
4. Murcia 7,3
5. Bidasoa 7,2
6. WP 9802 6,3
7. Urbat 4,7

AJD

2 Comments on TERCERA DIVISIÓN (FASE ALCOBENDAS) | El amplio análisis de AJD

Los comentarios están cerrados.

Confianza online