#FINABudapest2017 – WP Masculino || Análisis de la segunda jornada de AJD

Grupo A:

Canadá – Kazahstan 9-10 (2-2,3-3,3-2,1-3)

Sorprendió la victoria de los kazajos ante Canadá que había empatado en la primera jornada contra Monte Negro. La selección dirigida por el técnico serbio Nemyana Knezhevic forjó su victoria en la última parte, cuando dos goles de Rustam Ukumanov dieron la vuelta al marcador.

Brasil – Monte Negro 5-14 (0-4,2-3,2-4,1-3)

El gran portero Slobodan Soro no pudo frenar a un rival con mucho más experiencia.

Grupo B:

Hungría – Italia 9-9 (4-4,2-1,1-3,2-1)

En la víspera del Mundial, la Settebello fue víctima de una epidemia viral en su concentración en Siracusa. Como consecuencia de ella se quedaron fuera del equipo el portero titular Marco Del Lungo y los experimentados Valentino Gallo y Alessandro Velotto. Fue repescado con urgencia el portero-leyenda Stefano Tempesti, de 38 años, que se había despedido ya de la selección. Era interesante cómo iba a reaccionar el cuadro de Alessandro Campaña, en estas circunstancia adversas, contra un rival de máximo nivel.

Italia es siempre Italia y lo demostró aunque mermada de efectivos. Se adelantó rápidamente 0-2 y entró en la última parte con un gol de ventaja. Los anfitriones, apoyados con pasión por 8.000 espectadores en la mítica piscina Hajos Alfred en la isla de Margarita en el Danubio, empataron in-extremis.

“Duro, loco, caótico…” así calificaron los mismos jugadores este choque. Fue una pelea física brutal. Dos jugadores expulsados por juego violento (1 por equipo) y 3 jugadores por banda fuera por 3 faltas personales. Aún así quedaron muchos lances peligrosos sin sancionar. Los máximos goleadores con 3 tantos cada uno: Marton Vamos, Denes Varga  y Vincenzo Renzuto

Francia – Australia 10-11 (5-4,1-2,1-3,3-2)

El seleccionador aussi Elvis Fatovic hizo una auténtica revolución después de Río, con 9 jugadores nuevos en el equipo. A pesar de esto, Australia se impuso en un partido de infarto a Francia, una selección en constante progreso en los últimos años. El líder australiano fue Aaron Yurgen, jugador de Szolnok, el ganador de la Liga de campeones.

Grupo C:

España – Serbia 5-11 (1-3,0-2,2-3,2-3)

Serbia defendió con gran autoridad su condición de campeón europeo, mundial y olímpico. Los balcánicos han mantenido casi intacto su equipo de Río, excepto los dos jugadores-leyendas Jivko Gocic y Slobodan Nikic que se despidieron de la selección. En su lugar el técnico Dejam Savic llamó a Victor Rasovic y Nemyana Udovicic.

La renovada España de David Martín, con vistas al europeo de Barcelona y sobre todo a los juegos olímpicos de Tokio (2020), tiene 6 nuevos jugadores, 3 de los cuales provienen de la selección juvenil, cuyo entrenador Svilen Piralkov sigue segundo a bordo del equipo nacional. Se marcharon varios jugadores de gran peso. Después de Xavi García ahora en Croacia, el mismo camino de cambio de selección nacional emprendieron Guillermo Molina y Gonzalo Echenique que jugarán el año que viene para Italia y Balasz Sziranyi que ha vuelto con Hungría.

Es difícil  entender esta normativa de FINA que permite el cambio de selección nacional después de un par de años sin jugar en partido oficial. Es comprensible que las federaciones nacionales tratan de subir el nivel de sus selecciones y que los jugadores buscan mejores condiciones económicas fuera de su país de origen. Además esto aumenta la competividad y el espectáculo a nivel internacional que tanto busca FINA para atraer los medios y los sponsors. Pero al mismo tiempo otros países salen perjudicados, pierden nivel y a jugadores en cuya formación han invertido mucho. La identidad nacional no debe de ser un objeto de intercambio en el mercado de fichajes, que para esto están los clubs.

Sudáfrica – Grecia 2-18 (0-5,2-3,0-5,0-5)

Un entrenamiento para Grecia antes del partido decisivo para el primer lugar del grupo contra Serbia.

Grupo D:

Rusia – Croacia 8-10 (3-1,3-3,1-4,1-2)

Los rusos se adelantaron 3-1 en la primera parte y 6-4 al descanso. Pero el equipo con más potencial – Croacia tuvo una respuesta contundente en la segunda mitad del choque con un parcial de 2-6. Máximo goleador el croata Maro Jokovic (203) con 4 goles.

USA – Japón 7-15 (2-1,2-5,2-4,1-5)

Un sorpresón. La tradicional renovación generacional en el inicio de un nuevo ciclo olímpico en la selección de USA, fue el motivo para que el técnico serbio Dejan Udovicic trajera a Budapest  un equipo con edad media de 21 años. La primera parte acabó según los pronósticos 2-1 a favor de los norteamericanos, lo que satisfizo a la estrella holliwoodinense el actor Ashton Kutcher que presenciaba el partido. Pero lo que ocurrió después le dejó pasmado.

Los japoneses exhibieron un auténtico thriller. Contras relámpagos, combinaciones veloces y tiros asesinos. Como los samuráis de Kurosava con mucha valentía y carácter humillaron a sus rivales, infringiéndoles una derrota con 8 goles de diferencia. El héroe del partido fue Seyia Adachi de 22 años, autor de la friolera de ¡7 goles! Ver para creer.

AJD (BGswim)

Confianza online